Agricultores de Collipulli están recibiendo el bono de sequia entregado por Indap

221 agricultores de Collipulli ya han recibido de forma adelantada los bonos de capital de trabajo, entregados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), producto de los graves problemas de sequía que afectan a la zona y la región, en una de las crisis hídricas más severas que ha padecido La Araucanía en las últimas décadas.


La grave sequía que afecta a la región, motivó que el pasado 6 de marzo, el Ministerio de Agricultura, declarara la zona de emergencia agrícola en 32 comunas de La Araucanía, entre ellas Collipulli.

Los bonos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) y Capital de Trabajo, habitualmente se entregan entre los meses de abril y mayo, sin embargo este año ese proceso se adelantó y se activó su entrega como bono de sequía, para ayudar básicamente a la adquisición de alimentación animal y equipamiento que pueda ayudar al acopio de agua para aquellas personas que viven en los sectores rurales de la comuna.

Han sido 1380 las postulaciones que la Municipalidad de Collipulli a través de su Unidad de Desarrollo Productivo (Udel) ha enviado al Indap, de estas 640 corresponden a beneficiarios asociados a convenios de los Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), mientras que las 740 postulaciones restantes corresponden a agricultores y ganaderos que no son parte de estos programas, pero que de igual forma fueron incluidos por el municipio.

APOYO ECONÓMICO
El apoyo económico que consiste en la entrega de un cheque de 100 mil pesos, el que ya fue entregado a 118 usuarios del módulo Huapitrío del Prodesal y a 103 del módulo Loncomahuida del PDTI. Además dentro de esta semana, los 119 beneficiarios del módulo Miguel Huentelen, también recibirán la ayuda.

El alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales valoró la entrega de esta ayuda, ya que “esta ha sido una demanda que hemos recibido de parte de los agricultores, no solo en terreno, sino que también en la oficina, por lo que realizamos las gestiones necesarias para que pudiera llegar cuanto antes esta ayuda; por lo que nos alegra mucho que Indap ya este entregando una parte muy significativa de los bonos, que vienen a aliviar en parte los graves problemas que hoy día tienen nuestros pequeños agricultores”.

Respecto de la situación que actualmente viven los agricultores de los sectores afectados por los incendios forestales, donde el pasto para el consumo de los animales se quemó, el alcalde Rosales señaló que “hicimos saber a la Onemi y a la Intendencia la situación de estas personas, por lo que esperamos que no sean tratados como sequía, sino que sean tratados como emergencia producto de los incendios, que ocasionaron la destrucción de sus predios no solo en el forraje, sino que también en su cercos y pequeños bosquetes”. 

No hay comentarios