Jóvenes celebran primer matrimonio civil en mapuzugun

En una emotiva ceremonia se realizó el primer matrimonio civil en mapuzugun programado para este año, gracias al convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Servicio de Registro Civil.


Soledad Toro Gallardo y Bryan Lincopi Curin contrajeron matrimonio en el Fundo Butalon, ubicado en el sector Santa Celia de la comuna de Carahue, donde asistieron sus familiares y amigos, junto con autoridades de  la Conadi, del Ministerio de Justicia y del Registro Civil.

"Tenemos un convenio con el Registro Civil para capacitar a sus oficiales en lenguas indígenas y así puedan celebrar este tipo de matrimonios, pues de este modo conservamos y promovemos las lenguas de los pueblos reconocidos por la Ley indígena", señaló Joaquín Bizama Tiznado, fiscal nacional de Conadi.

A pesar de tratarse de un matrimonio civil con leyes chilenas se incluyeron aspectos del matrimonio tradicional mapuche, denominado kurreyewün, en este la novia era raptada a caballo para luego volver a realizar la ceremonia, junto con la participación de los familiares a través de cantos, discursos y bailes (purrun).

"Queremos seguir conservando nuestra lengua y nuestras tradiciones para enseñárselas a nuestros hijos y que nunca se pierda, porque es una cultura hermosa, y por eso decidimos realizar la ceremonia en su lengua, porque yo me enamoré de mi novio con esa cultura dentro de su corazón", señaló Soledad Toro.

El esposo, Bryan Lincopi Curin, agregó que "fue un decisión que tomamos en conjunto, ya que ambas familias tienen ascendencia mapuche, tal vez no usamos todos los días las vestimentas tradicionales, porque estamos en la actualidad , por eso decidimos casarnos en mapuzugun, para que nuestra lengua siga viva".

Los encargados de oficiar la ceremonia fueron capacitados de la Región de La Araucanía en lengua y cultura mapuche. Por el momento, se está trabajando para extender este programa en todo el país y así otras comunidades tengan esta oportunidad.

Fuente: Lanacion.cl

No hay comentarios