En la Araucanía conmemoran "Día Internacional de la Mujer"

En el Aula Magna de la Universidad de la Frontera de Temuco, se dio inicio a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el Slogan: Por un Chile con más derechos para las mujeres, actividad que contó con la presencia de la Gobernadora Andrea Parra, el Intendente Francisco Huenchumilla, Secretarios Ministeriales, jefes de Servicios, entre o otros.


Este Día Internacional de la Mujer se conmemora en un contexto de importantes avances de la agenda de género impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, una de ellas es la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género,  “un hito histórico para el país, porque permitirá tener una mejor institucionalidad para trabajar por las mujeres, defender sus derechos y avanzar en una cultura de igualdad entre mujeres y hombres” así lo manifestó la Gobernadora Andrea Parra, en la celebración regional del día Internacional de la Mujer.

La actividad reunió a mujeres de distintos puntos de la Región de la Araucanía, instancia que reconoció a emblemáticas mujeres,  destacándose para la provincia de Malleco, la Sra Delfina Fonseca, la primera bombera insigne de Chile con 50 años al servicio de la Institución en la Comuna de Curacautín. Francisca Llao Paichil educadora Tradicional comunitaria, quien enseña a niños y niñas de las escuelas municipales de la Comuna de Puren,  el valor por el mapudungun y considerada como una mujer llena de sabiduría de la Cultura Mapuche. Claudia Farías Presidenta de la CUT Malleco, quien durante los últimos años ha cimentado la fuerza sindical en la provincia con un fuerte espíritu de servicio público.

Asimismo, se destacó la organización de la comuna de Curacautín “Unidas por la Esperanza” quien desarrolla la labor de luchar contra el cáncer de mamas concientizando a la comunidad sobre esta enfermedad que crece cada día en la comuna y donde continuamente se encuentran realizando campañas de prevención.

En la instancia, El Intendente Francisco Huenchumilla hizo referencia a la historia manifestando que “a lo largo de los años la mujer ha tenido que ir luchando para tener espacios en distintos derechos, el derecho a sufragio que en Chile en 1935, votó por primera vez en las elecciones municipales y en el año 1949 recién votó para las elecciones parlamentarias y a Presidente de la Republica y luego se insertó en la educación para contribuir al desarrollo nacional, una historia de sacrificio y constancia”  señaló. 

La Directora Regional del Sernam Bárbara Eytel dijo que “este es un día especial porque hemos obtenido muchos logros pero no ha sido fácil, sin embargo hoy, en la Plaza de la constitución nuestra Presidenta Michelle Bachelet esta promulgando la ley que crea el Ministerio de la Mujer y equidad de Género, un logro de todas y de las que ya no están” recalcó.

Gran emoción y orgullo de una de la mujeres destacadas de la jornada, Claudia Farías Presidenta Provincial de la CUT, “Para nosotras como dirigentas, uno trabaja con pasión y con todo el corazón y este tipo de cosas retroalimentan las ganas que se tienen de seguir haciendo más cosas, eres mujer, con el esfuerzo que cuesta hacerlo junto a miles de funciones mas que se hacen en el día y este reconocimiento es un orgullo y un regalo de Dios”.

Finalmente para la Gobernadora Provincial de Malleco Andrea Parra, entregó un mensaje para las mujeres de Malleco, “nuestra provincia está haciendo esfuerzos para salir adelante, sabemos que quienes encabezan estos esfuerzos son precisamente nuestras mujeres, estamos desde la Gobernación de Malleco y de todas las instituciones de Gobierno apoyando esos esfuerzos así que cuenten con nosotros para hacerlas crecer y con mas oportunidades para salir adelante” comentó la Gobernadora.

Otro motivo para celebrar este Día Internacional de la Mujer es que en las próximas elecciones parlamentarias habrá más mujeres que serán candidatas a la Cámara de Diputados y al Senado, gracias a la incorporación del criterio de paridad de género en la reforma al sistema electoral.

Actualmente de los 38 senadores, solo 6 son mujeres; y de los 120 diputados, 19 son mujeres. Gracias al cambio en el sistema electoral, más mujeres podrán llegar al parlamento a legislar a favor de todas y todos.

No hay comentarios