El bono docente "Es una muestra del fracaso de las AFP"

En medio de la discusión sobre el proyecto del ley del ejecutivo que beneficiaría a 10 mil profesores en edad de jubilar, con un monto de  21 millones 500 mil pesos, el senador por la Araucanía Eugenio Tuma, manifestó que junto con estar de acuerdo con la asignación de este bono a los profesores es necesario atender al tema de fondo.


“Este bono como muchos otros que hemos aprobado es el reconocimiento del fracaso del sistema de las AFP. Porque si tuviésemos un buen sistema nadie esperaría para retirarse. Este es el único país del mundo que crea incentivos para el retiro”, enfatizó Tuma.

El legislador agregó que el desafío es legislar para mejorar las condiciones laborales no sólo de los profesores sino de todos los trabajadores del país, pues está demostrado que este es un sistema de pensiones que sólo trae pobreza.

Finalmente Tuma, señaló que le preocupa el argumento que indica que “como estos profesores son caros los van a poder reemplazar por profesores màs baratos”, lo que deja al descubierto que el mercado laboral de los docentes tiene graves falencias que no están resueltas ni en discusión, puntualizó. 

No hay comentarios