Comenzó la vacunacion contra la influenza en la Araucania

A partir de hoy y por dos meses, se extenderá la vacunación contra la influenza en toda la región, donde  las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños y niñas entre 6 meses y 5 años, adultos mayores desde 65 años y enfermos crónicos, pueden acudir a los centros asistenciales a recibirla de forma gratuita. 


Los primeros en recibir la vacuna en nuestra región, fueron los niños y niñas de Kinder del Instituto Claret de Temuco, lugar hasta donde llegó el SEREMI de Salud Dr. Carlos González junto a  un equipo del Consultorio Miraflores para administrar la vacuna que disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado. 

El cambio más importante en la vacunación es que, hasta  el año pasado la campaña cubría la demanda de 3 millones y medio de personas, y este 2015 protegerá a más de 5 millones de chilenas y chilenos, ello porque en años anteriores el grupo objetivo de niños y niñas comprendía desde 6 a 23 meses, este año se extendió hasta los 5 años 11 meses y 29 días. 

La población que debe vacunarse son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los adultos mayores de 65 años; los enfermos crónicos y los niños y niñas entre 6 meses y 5 años, para quienes la vacuna es gratuita sin importar si pertenecen a FONASA o a ISAPRES. 

En la región serán cerca de 300 mil personas de los grupos objetivos las que recibirán la vacuna, quienes pueden acudir a los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud. En tanto los equipos de salud se trasladarán a colegios y jardines infantiles para administrar la vacuna a los más pequeños. 

En la oportunidad, el SEREMI de Salud, efectuó un llamado a la población beneficiaria para que concurra a los establecimientos con el fin de estar protegidos para este invierno. “Este es el inicio de la campaña en nuestra región y lo que hemos querido hacer es precisamente dar la señal de que en este año va a contemplar la vacunación de los niños entre los 6 meses y los 5 años “ dijo González.

La autoridad sanitaria regional enfatizó en la necesidad que la población se prepare para el invierno “Vamos a estar más tranquilos este invierno en la medida que vamos a tener un mayor número de población protegida… tenemos aproximadamente 300 mil vacunas de las cuales 80 mil son para niños entre 6 meses y menores de 6 años y 100 mil vacunas para adultos mayores y 45 mil para los enfermos crónicos, o sea queremos que toda la población objetivo de nuestra región esté protegida y tengamos un invierno bastante bueno, no sabemos cómo va a ser en materia climática, pero si queremos que estén protegidos en materia de salud”. Señaló la autoridad sanitaria regional.

No hay comentarios