Trabajando codo a codo Collipulli logro capear emergencia del fin de semana

Intenso fue el trabajo que durante este fin de semana, tuvieron que realizar los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Collipulli y de otras comunas de la región, quienes tuvieron que batallar contra varios focos de incendio, que se registraron en diversos puntos de la comuna, afectando los sectores de Perazco, El Sol, Loncomahuida, Panitru y Curaco, siendo este ultimo el que consumió por completo dos viviendas.


Para apoyar el trabajo de los voluntarios, durante el fin de semana, la Municipalidad de Collipulli, dispuso de una gran cantidad de apoyo logístico y humano, con la finalidad de ayudar a los bomberos en el combate de las llamas.

Cabe recordar, que producto des esta situación, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó la alerta roja en toda la provincia de Malleco, y se dispuso de aviones, helicópteros y maquinaria adicional, destinada al combate del fuego, que en la comuna dejó como saldo dos viviendas destruidas (una casa habitación y una cabaña) y una persona damnificada.

APOYO MUNICIPAL
La disposición de una retroexcavadora,  cuatro camiones aljibe para las labores de combate llevadas a cabo por Bomberos y personal de Conaf, (tres contratados por la Intendencia y uno perteneciente al municipio), la coordinación de la comunicación radial, la entrega de alimentación y alojamiento para los voluntarios provenientes de otras comunas de la región, fue parte de la ayuda entregada por el municipio para apoyar el combate de las llamas.
 
Del mismo modo, el sábado tres camionetas municipales fueron destinadas para cooperar en la evacuación de las personas cuyas viviendas se encontraban en riesgo por la acción de las llamas y además se dispuso de un albergue en caso de ser necesario.

De acuerdo a lo señalado por el encargado de emergencia de la Municipalidad de Collipulli, Anthony Compley, “durante el fin de semana, el personal municipal llevó a cabo un intenso trabajo de apoyo a los voluntarios, además se coordinó el trabajo con la Onemi. (…) Se dispuso de maquinaria, vehículos y apoyo logístico para ayudar en el combate, sobre todo realizando cortafuegos, con la finalidad de proteger las viviendas más cercanas al siniestro”, precisó.

En ese mismo tenor, Joaquín Gallardo, alcalde (s) destacó la labor de los funcionarios municipales, los que “realizaron un arduo trabajo durante esos días, los choferes de camiones y camionetas, sobre todo el personal que operó la retroexcavadora, que en medio de las llamas hizo los cortafuegos para proteger las viviendas en peligro; pero sin lugar a dudas, es el trabajo de Bomberos y de los brigadistas de Conaf, el que merece el mayor merito, ya que su esforzado accionar, permitió controlar el incendio, permitiendo que este no causara más daños ”.

El encargado de emergencias de la municipalidad, también señaló que “se están realizando todas las gestiones necesarias para entregar un camión aljibe municipal a Bomberos de Collipulli, en la modalidad de comodato, para que de esta manera cuenten con este vehículo y puedan combatir de mejor manera este tipo de emergencias”.

EMERGENCIA PERMANENTE
Dada la gravedad de la situación, que ha obligado a la Onemi a mantener la alerta roja en toda la provincia, este lunes, la Municipalidad de Collipulli, decretó el estado de emergencias permanente, ante cualquier reactivación de los focos de incendio, para así poder prestar todo el apoyo de una manera más expedita.

Además, desde la municipalidad realizan un llamado a la población para que alerte a los distintos niveles de emergencia sobre cualquier foco de incendio, para combatirlos a tiempo y así evitar que se propaguen y se vuelvan incontrolables.

También se recuerda a todas las personas y empresas que son propietarios de predios donde existe el riesgo de incendios forestales, que deben construir sus cortafuegos, para así evitar que un siniestro se propague a los terrenos colindantes, ya que no es responsabilidad del municipio la construcción de este tipo de defensas en terrenos de particulares.

No hay comentarios