Exhuman cuerpo de trabajador hallado muerto en Angol

El fiscal adjunto de Angol, Marcelo Herrrera, confirmó que la Unidad Especial de Identificación y Antropología Forense del Servicio Médico Legal de Santiago exhumó esta mañana el cadáver de Nicolás Orellana Riffo (73), con el propósito de realizar nuevos peritajes que permitan precisar la causa de su muerte, además de confirmar o descartar la intervención de terceras personas.


Los restos del trabajador fueron hallados el  25 de septiembre en el interior de una zanja en la Colonia Manuel Rodríguez, a un costado de una fogata, presentando restos de carbonización en una de sus extremidades, sin embargo, la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal de Temuco no pudo establecer la causa de muerte, por el deterioro provocado por la fauna del lugar. 

“Nada se puede descartar. Precisamente la finalidad de esta diligencia es eso, ver si se pueden dar más luces al Ministerio Público respecto de las reales causas de muerte de don Nicolás, porque en definitiva lo que queremos como Fiscalía es entregar una dosis de tranquilidad a la familia, nuestro foco está puesto en eso, porque obviamente ellos tienen algún grado de desesperación importante, tienen todas las dudas respecto de lo que pasó con su padre”, explicó el persecutor.

El abogado destacó que la Unidad Especial de Identificación y Antropología Forense del Servicio Médico Legal de Santiago fue creada el año 2008 para indagar causas vinculadas a Derechos Humanos y está integrada por profesionales de distintas especialidades, entre ellos antropólogos y arqueólogos. A contar del año 2011 ha participado en investigaciones de casos complejos, como la muerte de Jorge Matute Johns. 

“Creemos que dentro de los medios técnicos que se encuentran en nuestro país, es la unidad que tiene la mayor expertiz para trabajar este tipo de casos, por lo tanto creemos que es la unidad más acertada para trabajar esta investigación dada justamente las complejidades técnicas que ha presentado la misma en el tiempo que tiene”, indicó el fiscal Herrera.

La diligencia de exhumación se inició a las 9:00 hrs. en el Cementerio Municipal de Angol y se extendió por cerca de 3 horas.

No hay comentarios