Corte de Temuco acoge recurso a favor de tres adolescentes detenidos en Ercilla

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este miércoles un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de tres adolescentes de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo de la comuna de Ercilla.


Los jóvenes fueron detenidos el 26 de octubre pasado por personal policial en un procedimiento sin autorización judicial.

En la instancia, fueron interceptados por funcionarios policiales en unas colinas cercanas al predio de Ercilla  y en ese lugar habrían sido agredidos con escopetas anti-motines, además de golpes de pies y puños.

"Se hace lugar al recurso de amparo interpuesto a favor de los adolescentes C.E.A.D.; H.R.M.C. y D.A.M.C.; todos domiciliados en la comunidad Coñomil Epuleo,  sólo en cuanto se ordena a Carabineros de la IX Zona Araucanía, representados por el Sr. General de Carabineros don Nabih Soza Cárdenas, efectuar los procedimiento policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración al momento de practicar detenciones de menores de edad, para ajustar su proceder en cuanto a la intensidad, necesariedad y proporcionalidad de la fuerza empleada para practicar las detenciones a este grupo etáreo y las medidas necesarias de reducción y control de imputados menores de edad una vez que ya han sido detenidos", señala el fallo.

Los tres adolescentes fueron trasladados  esposados y engrillados por personal de Gendarmería hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde se realizó el control de detención.

Los antecedentes serán remitidos  al Ministerio Público, a fin de investigar un posible delito en la detención de los tres adolescentes.

No hay comentarios