Bomberos acusan intencionalidad en incendios forestales de Malleco

El comandante del cuerpo de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo, aseguró que la mayoría de los incendios forestales que ocurren en la zona son intencionales. La denuncia, viene a complementar lo señalado por una vecina del sector de Curaco en Ercilla, quien dijo ver a tres sujetos antes de desatarse un siniestro en el sector.

Según el parecer del dirigente bomberil “los incendios que son producto del fuego natural son en muy bajo porcentaje, la gran mayoría de los incendios y eso está comprobado, son incendios intencionales y más aún cuando nosotros estamos en terreno, llegamos a un lugar donde hay multifocos, no es que se produzca un incendio y se propaga; de un rato para otro hay fuego en distintos lugares y eso es imposible que se inicie simultáneamente en forma natural”, explicó Cárcamo.

Consultado por el antecedente, el director regional de Conaf, Mario Acuña, señaló a Soy Temuco, que “estamos en condiciones de asegurar que nosotros no vemos intencionalidad en los incendios forestales porque cuando nosotros llegamos, lo hacemos para combatir el fuego”. Sin embargo, los técnicos de Conaf son los encargados de efectuar los informes en estos casos de incendio, por lo que Acuña agregó que “esos informes los recibimos a fin de temporada (…) de esa manera podemos decir categóricamente, que por ejemplo, que la mayoría de los incendios forestales se producen por descuidos, irresponsabilidad del ser humano”.

Hay que recordar que la parcelera de Curaco, María Díaz, aseguró observar a tres personas con poleras negras, que no eran del sector, previo a que se desatase el siniestro que convocó a 250 voluntarios de 12 cuerpos de Bomberos del Biobío y La Araucanía, para ser controlado. 

::: Ver Vídeo :::

No hay comentarios