$1.850.000 para derechos de agua aprueba concejo de Angol

Un importante aporte económico de $1.850.000 realizo el concejo municipal de Angol, a los vecinos del sector de Chacaico. que les permitirá la compra de derechos de agua para ejecutar un proyecto de agua potable rural.


47 serán las familias de la zona rural de Chacaico, en la comuna de Angol que se veran veneficiadas con la compra de los derechos de un litro de agua por segundo.

$1.400.000 son para la compra de un litro de agua por segundo y los restantes $450.000 para la realización de escrituras traslados e inscripciones posteriores de esta agua a nombre del comité de APR de Chacaico”, explicó el alcalde Obdulio Valdebenito.  

Señalar que si bien la ejecución de este proyecto de demorará aproximadamente ocho meses, este comité contará legalmente con los 1,2 l/s calculados para el diseño proyectado a 20 años plazo de uso del vital elemento. 

DERECHO 
Cecilia Aguayo, del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de la Unidad de Fomento Productivo, explicó más detalles sobre la adquisición de este derecho de agua para los vecinos de Chacaico. 

“La capacidad del pozo que se hizo es para 47 familias. Este proyecto comenzó con un análisis de suelo y el pozo quedó muy cerca del río por lo cual se comenzó a filtrar agua al pozo, por lo cual se estaba sacando agua del río el cual tiene derechos de agua. El municipio aportó con recursos para adquirir el litro por segundo que faltaba para cumplir con el estándar y tener todo en forma legal con respecto a esta adquisición”, explicó la profesional. 

Mientras que el presidente del APR de Chacaico, Juan Calbun, quien agradeció las gestiones que realizó el municipio para lograr este objetivo, señaló que la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, les había cedido 0.3 litros por segundo y estaba restando un 0.9, siendo el municipio el que aprobó un fondo de dos litros de agua, de los cuales un litro pasó a este sector para ejecutar la esperada obra. 

No hay comentarios