Sector de Pantano en la Comuna de Lumaco contara con nuevo "Centro de Salud"

Más de 500 personas de Comunidades Mapuche de la comuna de Lumaco se verán beneficiadas por iniciativa de la comunidad y el respaldo del Servicio de Salud Araucanía Norte.



Con la energía del sol naciente, la madre tierra y la fuerza ancestral de las comunidades del Lof Pantano, se llevó a cabo una tradicional rogativa Mapuche en agradecimiento al inicio de las obras de ampliación del Centro Comunitario de Salud Intercultural Pantano de la comuna de Lumaco, que contempla una nueva superficie proyectada en 267 m2, que se adosarán a los 94 m2 construidos existentes.

La ceremonia fue encabezada por 3 machis del Lof, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristián Mignolet, la Jefa de Atención Primaria de Salud (APS) del SSAN Dra. Ana María León, la Jefa del Programa de Salud Mapuche Angélica Brandell,  concejales de la comuna Traiguén, directivos y funcionarios del SSAN, facilitadores interculturales, funcionarios de la salud municipal de Lumaco y Traiguén e integrantes de cada una de las comunidades del Lof, quienes llegaron junto a sus niños y ancianos.

Luego de desarrollado el ritual ceremonial por parte de la Machis, el director del SSAN hizo uso de la palabra. “Es bueno recordar la historia de este Centro Comunitario de Salud el que partió gracias al trabajo de ustedes y luego de muchos años nos encontramos en una parte de esta historia donde coincide con autoridades mucho más sensibles con las necesidades del pueblo Mapuche. La presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido que apoyemos las iniciativas de salud Mapuche y es en  ese sentido que nuestro compromiso es real y concreto con ustedes…” señaló el Director.

Cabe destacar que este proyecto de ampliación contempla: Vivienda de Paramédico, box de procedimientos, box dental, sala para el facilitador intercultural, box ginecobstétrico, sala de espera y pasillos, entre otras nuevas dependencias. El monto total de la obra alcanza los 192 millones de pesos y deberá ser finalizada durante el mes de agosto del presente año.

No hay comentarios