JUNAEB y CONADI invitan a postular y renovar Beca Indígena en todo el país.

La Beca Indígena tiene por objetivo aportar a la mantención en el sistema educacional de niños, niñas y jóvenes indígenas del país y consiste en un aporte monetario de libre disposición, que varía en cada nivel educativo.

En cuanto a la variación histórica de la Beca Indígena, este beneficio contaba el 2009 con un presupuesto de $9.200 millones para atender a 43.600 estudiantes, mientras que en la actualidad se ha llegado a una inversión de $18 mil millones para beneficiar a más de 70 mil estudiantes.

El Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, destacó la importancia de este beneficio, pues él mismo fue un beneficiario de la beca hasta titularse como ingeniero agrónomo en la Universidad de La Frontera de Temuco.

“Esta beca es una tremenda oportunidad, no sólo por el beneficio económico, sino por la posibilidad de cambiar la vida de un joven, de su familia e incluso de sus comunidades, porque muchos de estos futuros profesionales van a volver para aportar en sus lugares de origen, especialmente cuando muchos de ellos son los primeros de su familia en llegar a la universidad”, indicó.

Por su parte, el Director Nacional (TP) de Junaeb, José Miguel Serrano, invitó a los estudiantes a estar atentos a las fechas para participar del proceso, “como institución, queremos promover la inclusividad e integración de todos los estudiantes de Chile en el sistema educativo. Por lo mismo, llamamos a quienes cumplan los requisitos de postulación a revisar nuestro sitio web para seguir el proceso”.

La autoridad también destacó el trabajo mancomunado con la Conadi en este proceso. “Hemos trabajado de manera conjunta ya que queremos estar en un proceso de constante revisión de nuestros beneficios. Creo que el trabajo entre servicios es clave para poder canalizar mejor sus necesidades y preocupaciones de nuestros estudiantes”.

A partir del compromiso presidencial adquirido, se ha trabajado para mejorar las Becas Indígenas, por ello, tanto en Beca Residencia como en Beca Indígena no sólo se aumentará el aporte entregado a los estudiantes de distintos niveles, sino que también se ampliará la cobertura, destinando nuevas becas para la Educación Superior.

POSTULACIONES
El proceso de postulación y renovación a este beneficio, se abrió el lunes 24 de noviembre, hasta el 30 de enero del próximo año para estudiantes de educación básica y media. Los resultados serán publicados el 27 de abril del 2015. Los estudiantes de educación superior tienen plazo hasta el 31 de marzo para este proceso. Los resultados para este nivel educacional serán publicados el 29 de mayo.

El beneficio de la Beca Indígena considera para el año 2015 una repartición de $98.000 anuales para los beneficiarios de básica y $203.000 para los de media, los cuales se distribuyen en dos cuotas. En el caso de la Educación Superior, el monto llega a los $638.000 anuales, los cuales son pagados en 10 cuotas.

Más información sobre los requisitos de postulación en www.conadi.gob.cl

No hay comentarios