Ejecutan última etapa de pavimentación del camino entre Purén y Lumaco.

Con el movimiento de grandes cantidades de tierra se desarrollan los trabajos de construcción de la tercera y última etapa del camino que une las comunas de Purén y Lumaco, en la provincia de Malleco. Así fue constatado por el Seremi de Obras Públicas, Luis Emilio Roa, quien efectuó una visita inspectiva a las obras.

Se trata de una iniciativa ejecutada por la Dirección de Vialidad, a través de la empresa constructora Valko, y que comprende la pavimentación de 7,4 kilómetros, con lo cual se completa el anhelo de los vecinos de ambas comunas de contar con camino pavimentado en toda su extensión, favoreciendo con ello la conectividad y potenciando las actividades productivas de este sector de la provincia de Malleco.

Los trabajos proyectan el mejoramiento geométrico de la actual ruta, mejorando curvas, ensanchamiento de la plataforma y la colocación de una carpeta asfáltica de alta resistencia acorde a las necesidades de crecimiento y tráfico que presenta la ruta. Considera sus respectivas obras de saneamiento, demarcación, seguridad vial, etc.

El contrato de mejoramiento del último tramo de la ruta R-42 Purén – Lumaco, considera una inversión de 5.719 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. Contractualmente las obras tienen fecha de término en diciembre del año 2015.

El seremi de Obras Públicas, Emilio Roa dijo que se está en pleno proceso de construcción de estas obras que es muy importante ya con ello se completa la pavimentación de las últimas cabeceras comunales que faltaban por pavimentar, “esta pavimentación tiene un alto sentido social, pero además cuando la tengamos construida tendrá un sentido económico, ya que vamos a disminuir los tiempos de viaje con un nivel se seguridad más adecuado y potenciando las actividades productivas de la zona”, aseguró el seremi.

Por su parte Juan Pinoleo, habitante y usuario de este camino dijo que encuentra fantástico que se pavimente en su totalidad esta ruta, “hacía mucha falta, ya que había un camino malo y tenía muchas dificultades, había un bus que ya no corre por el problema del camino, por eso yo encuentro muy bueno que se complete este pavimento. Lo esperamos por mucho tiempo, incluso las personas más antiguas no creían que se iba a hacer por todo el tiempo en que demoró”, consignó.

Puestos de trabajo
El seremi del MOP, destacó también la importancia de estos trabajos en el sentido que se otorgan cerca de 140 puestos de trabajo, “podemos destacar se ha contratado a personas que habitan en las inmediaciones de la ruta, lo cual es un hecho muy positivo, ya que son los propios vecinos participes de la construcción de esta ruta”, precisó la autoridad.

Conectividad con la Región de Bio-Bio
Es importante destacar que la ruta Purén – Lumaco, se convierte en una alternativa válida para conectarse con la región del Bio-Bio a través de la comuna de Contulmo, potenciando la conectividad con la región vecina.

No hay comentarios