Dino Stagno: La obra de un médico collipullense que benefició a todo un país.

Un corto pasaje de Collipulli homenajea al destacado médico Dino Stagno Maccioni, nacido en en esta ciudad un 2 de octubre de 1909.

A muchos mallequinos, el nombre de este profesional les recuerda al Hospital de Traiguén, centro asistencial del cual Stagno fue director durante muchos años, pero la vida de este collipullense alcanzó mucho más allá de las fronteras de La Araucanía, pues el amor por la pediatría lo llevó a impulsar ideas que finalmente se replicaron en todo Chile.

Por ejemplo, en 1960 creó los Centros de Atención Materno-Infantil y en 1974 la Casa de la Madre Embarazada Campesina, lo que redundó en un aumento de la atención profesional en el parto de este segmento de la población y la disminución de la mortalidad infantil nacional.

Su trabajo como médico fue tan valorado, que estando ya avecindado en Traiguén, Dino Stagno era visitado por padres de distintos puntos del país, que llevaban a sus niños en busca de sus acertados diagnósticos, pues este médico poseía preparación tanto en Chile como en Francia, por lo que a su muerte, ocurrida en 1990, en un homenaje realizado en el Congreso, se destacó que este collipullense tenía habilidades y conocimientos que bien pudieron haberlo llevado a ejercer en cualquier hospital del mundo, pero decidió quedarse en Malleco a trabajar por la salud de su población, como también el haber pertenecido a muchas de las instituciones de bien público que existen en la provincia.

CABALLERO DE LA ORDEN 
Fue tal la importancia de su trabajo, que  desde el país de sus ancestros se le nombró Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana y un proyecto del Fondo de Medios de Comunicación en La Araucanía, que rescata la historia detrás de los nombres de las calles de nuestra región, dedicó uno de sus capítulos a recordar la vida de este médico que llegó al mundo en las “tierras coloradas”, hace más de un siglo.

Vídeo completo de la vida de este connotado médico:


1 comentario:

  1. Sin dudas, la familia Stagno Maccioni, fueron grandes influyentes en la región y por sobre todo en la Comuna de Collipulli, ya que los hermanos Stagno Maccioni se destacaron también en la política local,José "Pepe" Stagno Maccioni fue Alcalde la de Collipulli y su Hermana Irene, fue la Primera Mujer Gobernadora por Malleco, apoyo invaluable que dio a Collipulli, durante su periodo, tras el terremoto del '60.
    Excelente Aporte Radio Sureña

    ResponderEliminar