Presentan recurso de amparo a favor de adolescente mapuche que habría recibido un balín en Ercilla.

Este martes fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo a favor de un adolescente mapuche de 14 años de edad herido en un ojo por un balín que habría sido disparado por Carabineros durante un desalojo en Ercilla.

La acción legal está dirigida por primera vez en contra del jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía, general Nabih Soza. Si bien se han presentado otros nueve recursos similares con fallo favorable de la justicia, respecto de personal policial uniformado de Malleco, las instrucciones no se han cumplido, según explicó a Radio Bío Bío el abogado Marco Ravanal, en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El recurso deriva de los hechos ocurridos el domingo 28 de septiembre pasado, cuando la comunidad mapuche Coñoemil Epuleo que reclama las tierras de un predio del sector, fue desalojada por Carabineros en horas de la tarde.

En esas circunstancias, un menor de 14 años recibió un impacto de un balín en uno de sus ojos, siendo derivado por su familia a la región Metropolitana para recibir atención oftalmológica ya que manifestaron temor de ser detenidos si era derivado a un centro asistencial de la zona.

El abogado insistió que Carabineros, no ha cumplido con el protocolo que la propia institución elaboró para intervenir en manifestaciones indígenas y particularmente cuando hay niños involucrados.

Fuente: Bio Bio Chile

No hay comentarios