Piden presidio perpetuo calificado para el acusado de secuestrar y violar a una niña en Curacautín.

El fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, anunció la presentación de acusación en contra de José Adán Fuentealba Lara (48), el hombre que fue formalizado en julio pasado, acusado de secuestrar, violar y golpear a una niña de 11 años en esa comuna. El abogado del Ministerio Público solicitó la máxima pena que contempla el sistema procesal chileno, vale decir, presidio perpetuo calificado, lo que significaría que el hombre pasaría el resto de su vida tras las rejas pues recién a los 40 años de cárcel tendría derecho a postular a algún beneficio carcelario.

Iván Isla también solicitó una segunda pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo por las lesiones menos graves en contra de la pequeña.

El pasado 8 de julio la niña habría sido secuestrada por el acusado cuando acudía a comprar a un negocio vecino. Tras someterla, la llevó a una vivienda donde la mantuvo encerrada y la violó.

El 10 de julio, el acusado sacó a la menor del domicilio en un vehículo y la hirió con un arma blanca generándole lesiones. Al día siguiente Fuentealba, según la investigación, movió a la niña hasta otro domicilio, desde donde fue rescatada durante la tarde.

El fiscal Iván Isla destacó que “Se ha requerido por fiscalía la pena de presidio perpetuo calificado, vale decir la privación de libertad de esta persona de por vida con la posibilidad eventual de requerir a Gendarmería, una vez transcurrido el lapso de 40 años, y cumpliendo los requisitos para ello de poder acceder a algún tipo de beneficio como salidas dominicales o salidas diarias”, explicó, añadiendo que de decretarse esta pena la posibilidad de beneficios se ve posible en lo jurídico, pero por la edad del imputado (48 años) sería muy difícil de materializar algo así.

Otro punto relevante en este tema es el proceso de protección y apoyo que les ha brindado la Fiscalía a la víctima y a sus familiares. En este contexto el Fiscal regional, Cristian Paredes, valoró que se buscó evitar la revictimización de la menor. “Nos hemos preocupado permanentemente de evitar la doble victimización. En tal sentido hemos hecho una investigación expedita sobre la materia, hemos tenido un contacto fluido con la familia y al mismo tiempo nos hemos preocupado de brindarle asesoría, a través de la Unidad de Víctimas y Testigos, profesional de asistentes sociales y de psicólogos para facilitar su proceso de reparación frente a estos graves hechos”, explicó la autoridad máxima del Ministerio Público en la región.

Sobre la realización de la cuenta pública de Curacautín en la Lonquimay, Paredes señaló: “Consideramos como Fiscalía Regional que tiene un valor simbólico muy relevante el hacer la cuenta pública de la Fiscalía de Curacautín en Lonquimay, un lugar apartado de nuestra región donde marcamos presencia permanentemente haciéndonos cargo de los delitos que afectan a las personas. Y en esa misma línea de cercanía hacia la comunidad y a las personas que han padecido delitos, manifestando nuestra preocupación hacia ellos es que hemos decidido hacer la cuenta pública allá”.

La preparación del juicio oral por el caso de la menor se realizará en Temuco el próximo 18 de diciembre. Se estima que el juicio oral será a fines de enero o en febrero.

Fuente: Soytemuco.cl

No hay comentarios