Lanzan campaña regional de prevención del virus Hanta.

En el centro de la ciudad de Temuco el Secretario Regional Ministerial de Salud Dr. Carlos González, junto a los profesionales de la Unidad de Epidemiología y de Zoonosis de la Seremi de salud, realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de virus hanta, el cual estuvo enfocado en reforzar el llamado a la comunidad en relación a las medidas preventivas para evitar contagios. 

De forma didáctica, a través de un muestrario con el ratón colilargo los transeúntes pudieron conocer al roedor que transmite la enfermedad y al mismo tiempo conocer las medidas de prevención. 

El año pasado, a partir del mes de noviembre del 2013,  se evidenció  un aumento  de los casos de  hantavirus  presentándose  una situación anormal para el periodo respecto a la presentación de casos en la Región de la Araucanía, confirmándose 09 casos, cifra superior a lo esperado anualmente. 

Teniendo estos  antecedentes previos y considerando que ya no  nos encontramos en la temporada  de  primavera y verano,  donde se espera un aumento en el número de casos de Hantavirus, se requiere informar a la población sobre las medidas preventivas,  el reconocimiento de los síntomas para una consulta precoz y una  oportuna derivación

“Hoy estamos iniciando la campaña para prevenir el virus hanta, en lo que va del año ya llevamos 11 casos con 3 fallecidos lo que representa un 27% de mortalidad en la región, cifra que ha disminuido en comparación a otros años, pero no sabemos cómo se va a presentar la situación en este periodo, lo que sí sabemos es que durante estos meses aumenta la cantidad de ratones colilargo y por lo tanto aumenta la circulación del virus en los sectores rurales.  El llamado es a prevenir y eso significa tomar medidas especialmente aquellos que van a salir de vacaciones, de paseo, y aquellos que habitan en zonas rurales. Nuestra tarea es entregar la información a la comunidad especialmente en los sectores precordilleranos que es donde con mayor frecuencia se registran los casos en nuestra región” indicó el SEREMI de Salud Dr. Carlos González. 

Hanta 
El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se trasmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomy Longicaudatus (ratón de cola Larga) cuando éste es portador del virus. La trasmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. Al ser  un roedor silvestre, el mayor riego, lo tienen las  personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a estos lugares.

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales y con dificultad respiratoria progresiva. Estos pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales que poseen camas UTI, ya que su manejo es muy complejo y requiere atención especial.

A nivel País, durante el año 2014, se han confirmado 49 casos de Hantavirus con 15 fallecidos correspondiendo 11 casos a la región de la Araucanía con 3 fallecidos. 

No hay comentarios