Instituciones públicas y privadas participan en el primer foro de salud pública de la región de La Araucanía.

Con la firma de compromisos a corto y mediano plazo, que buscan contribuir a crear ambientes más saludables y generar hábitos y estilos de vida saludables en los habitantes de La Araucanía, se desarrolló el primer foro de salud pública en la región. 

El  Foro se enmarca en el nuevo Sistema Elige Vivir Sano,  que se define como un modelo de gestión constituido por políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos organismos del Estado, destinados a generar hábitos y estilos de vida saludables y a prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.

Participaron del foro diversos actores de la región como secretarios regionales, académicos y profesionales de la salud. La actividad estuvo presidida por el Intendente (s)  José Montalva, quien destacó el trabajo intersectorial para generar y mejorar los hábitos de vida saludable. “Este es un trabajo intersectorial donde tanto servicios públicos como privados se ponen de acuerdo para ver cómo aportar en mejorar las condiciones de vida, entendiendo que la salud es prioritaria para lograrlo. La salud no es sólo de responsabilidad individual, sino que con responsabilidades colectivas vamos a mejorar las condiciones de salud de toda la población y con ello la salud pública y eso es lo que se está haciendo hoy”. 

La jornada comenzó con la exposición del Secretario Regional Ministerial de Salud Dr. Carlos González, quien dio a conocer la realidad regional, entregando antecedentes respecto  a los preocupantes índices arrojados en la última encuesta nacional de salud. Dicha  consulta arrojó que el 35% de la población regional es obesa,  ubicándonos sobre la media nacional (25.1%). Peor situación es la de los niños y niñas: de  12437 escolares de la región evaluados nutricionalmente (peso- talla),  3246 presentan obesidad es decir un 26.1%. 
La misma encuesta nos dice que el 92% es sedentario y que 24% presenta hábitos alimenticios poco saludables.

El desafío para el Estado, es conseguir el cambio conductual de la sociedad y de los individuos hacia estilos de vida más saludables, que permitan disminuir la prevalencia de estos factores de riesgo.  

Al respecto el SEREMI de salud Dr. Carlos González, señaló que “creemos que con los compromisos generados aquí, apuntamos a mejorar la condición de salud de la población mejorando nuestros estilos de vida. Estos compromisos, que se van a realizar durante los próximos meses, de aquí a febrero del año 2015 y luego otro compromiso de actividades  a realizar a noviembre de 2015,  nos van a permitir avanzar en una política regional para generar y promover estilos de vida saludable”.

Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Subsecretaria de Salud Pública del Minsal señaló  “el gran objetivo de estos foros es consolidar lo que está haciendo cada uno pero ahora hacerlo para todos con el fin de lograr un objetivo común. Esto desde el punto de vista nuestro en salud, es lo que los canadienses llaman salud en todas las políticas, se trata de  cómo todos nos hacemos cargo desde nuestro quehacer y en conjunto con los demás para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Nosotros creemos fielmente que para conseguir los cambios de conductas y para conseguir este cambio de paradigma en términos del estilo de vida, tienen que sumarse los quehaceres de los distintos sectores de la sociedad. Aquí hubo discusión, acuerdo, firma, eso es lo que tiene que haber, un trabajo mancomunado  para lograr los objetivos”.  

Compromisos
Participaron del foro las instituciones: IND, Seremi Deporte, Junji, Integra, Seremi Desarrollo Social, Seremi Educación, Junaeb, Seremi Gobierno, Servicios de Salud Araucanía Sur y Norte, Colegio de Nutricionistas, Colegio Médico, Universidades  de la Frontera y Mayor, Inacap, Injuv, Seremi Trabajo y Sernam. 

Durante el desarrollo de la jornada, los participantes expusieron y debatieron sobre las opciones para enfrentar intersectorialmente nuestras condiciones y hábitos de vida saludable. 

Al final de la reunión, se sellaron más de 60 compromisos, los que fueron plasmados en un Acta de Acuerdos del Foro Regional de Salud Pública y firmados por cada uno de los participantes. 

No hay comentarios