INDH y UNICEF rechazan violencia ejercida contra niños mapuche en Collipulli.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y UNICEF han emitido hoy un comunicado en el que “rechazan enfáticamente la falta de proporcionalidad y racionalidad en la utilización de medidas coercitivas”
En el caso de los tres menores de edad mapuche de la comunidad Coñomil Epuleo, que fueron formalizados la pasada semana, esposados de pies y manos, en el Tribunal de Garantía de Collipulli.
En el comunicado publicado por los organismos, se hace un llamado a que se adecuen los protocolos de Gendarmería a las garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Observación Número 10 (2207) del Comité de los Derechos del Niño, y las reglas de Beijing.

En base a ello, se señala que el estado chileno y el sistema de justicia  deben dar respuestas ajustadas al principio de especialidad, lo que implica que debe primar el interés del niño, niña o adolescente en todo proceso judicial que se lleve a cabo, salvaguardando la integridad personal de estos en: la ejecución de órdenes de detención y traslados; la comparecencia ante la autoridad judicial y el cumplimiento de medidas cautelares o disposición de libertad.

“El caso de estos tres adolescentes mapuche, da cuenta de la necesidad de avanzar hacia un sistema integral de garantías para los niños, niñas y adolescentes, que permita ajustar estrictamente el actuar de los órganos del Estado a los mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF y el Instituto Nacional de Derechos Humanos seguirán apoyando los esfuerzos que se enmarquen dentro de este desafío fundamental”, concluye el comunicado.

Menor mapuche esposado en Tribunal de Collipulli: “Me decían que me iban a matar porque era del pueblo mapuche”

Fuente: Elciudadano.cl

No hay comentarios