Huenchumilla por conflicto en La Araucanía: “No me pidan milagros, éste es un problema de todos”

Como “muy constructivo” evaluó Francisco Huenchumilla el diálogo que se generó en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, donde este lunes llegó a exponer sobre la compleja situación que se vive en La Araucanía.

La cita, que originalmente se realizaría la semana pasada, sirvió para apaciguar los tensos ánimos que se vivieron la semana pasada, cuando una fuerte discusión entre el Intendente y los parlamentarios falangistas por la zona (René Saffirio y Fuad Chahín) iniciaron los rumores de una eventual renuncia, desmentida tajantemente por Huenchumilla.

Los días sirvieron para que la DC alineara su postura, situación confirmada con el total respaldo que el presidente Ignacio Walker entregó a la autoridad regional: “El día que asumió el intendente Francisco Huenchumilla lo llamé para darle todo nuestro decidido apoyo y ese apoyo de la Democracia Cristiana permanece inalterable hasta el día de hoy”. “Es una tremenda responsabilidad la que tiene, no sólo él, la que tenemos todos nosotros”, dijo defendiendo su labor.

El senador aprovechó la ocasión para expresar su malestar porque Chile es el único país de América Latina sin un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Ante ello, sostuvo que “la única forma de encarar este tema es con una perspectiva histórica de futuro y largo plazo, buscando una respuesta de Estado”.

Respecto del polémico episodio, el Intendente señaló que “hay pasiones producto de discusiones fuertes, pero no es lo esencial, es una anécdota” y añadió que lo relevante “es el tema de fondo, la relación del Estado con sus pueblos originarios”.

Francisco Huenchumilla afirmó que el conflicto en La Araucanía, “es un conflicto político, uno de los problemas más graves que tiene Chile” y añadió que “el Estado tiene que tener una nueva relación con los pueblos indígenas para superar la violencia, la pobreza en una región donde nadie sobra”.

Con esto dio una señal a los parceleros después de la reticencia que se ha visto por su cercanía a ciertas comunidades: “Los agricultores, descendientes de los antiguos colonos también son actores y el Estado tiene que darles una respuesta a ellos, darles seguridad. El Estado tiene una tremenda responsabilidad porque cualquier grupo social puede pensar o pedir lo que quiera, pero por los métodos de la democracia y eso excluye la violencia”.

Sin embargo, las palabras sin soluciones también habían sido motivo de crítica para la gestión del Intendente. Por ello, reforzó la idea de “tener un buen diagnóstico para ver cuál es el remedio que aplicamos, pero aquí tenemos que terminar con la pobreza, tenemos que resolver el tema de las tierras, de la violencia, entonces todos tenemos que trabajar”. Sin embargo, quitó de sus hombros la responsabilidad final del conflicto en la zona: “Pero que nadie espere que yo tengs una varita mágica y termine con el problema, eso es reduccionismo y no se condice con la gravedad del tema”.

Además, Huenchumilla sostuvo que “El Gobierno tiene su programa claro y yo no tengo agenda propia, estoy cumpliendo el programa de la Presidenta. El que tiene que involucrarse es el país. Los partidos políticos, el conjunto de la sociedad chilena, porque no se trata del conflicto de Francisco Huenchumilla y nadie me puede venir a pedir milagros, que tenga una varita mágica para resolver el problema del país, del Estado. Todos tienen que involucrarse”, dijo el Intendente.

Con esto hizo frente a quienes señalaban que, con sus declaraciones durante estos ocho meses de gobierno, buscaba un puesto en la Cámara Alta. Por lo mismo, la principal señal a los medios fue justamente que el vicepresidente de la DC, Fuad Chaín, leyera las conclusiones del encuentro.

Chaín también respondió a quienes señalan que la mirada con el centro en el Desarrollo que ha sostenido la DC apunta a un enfoque asistencialista e insuficiente.

“Esto tiene distintas dimensiones, una político constitucional y normativa, además de una económico-social naturalmente, y por lo tanto a mí me parece que ninguna de estas dimensiones puede quedar atrás” afirmó y añadió: “Esto no es sólo un tema de pobreza, pero tiene un componente de pobreza. Es un tema eminentemente político, pero no es sólo político, tiene que ver con institucionalidad, por lo tanto creo que si miramos esto de forma unilateral o unidimensional, esto no se va a resolver”.

No obstante, mientras se dan estas señales de unidad, ya hay voces que critican la lentitud en adoptar medidas en un conflicto que va en escalada. El diputado afirmó que ya definidos los principios de la DC en este tema; participación, reconocimiento, desarrollo y respeto al Estado de Derecho, se acordó crear una Comisión Política que evalúe este tema y vaya generando opinión.

Fuente: Radio U Chile

No hay comentarios