Comunidad mapuche de Collipulli hace ocupación de predio en Mulchén.

Cerca de 40 integrantes de la comunidad Autónoma Licancura de la comuna de Collipulli, ingresaron durante la mañana de este lunes a un predio en la comuna de Mulchén, provincia de Bío Bío, que está ubicado al interior del peaje Las Maicas.

Así lo dio a conocer Grisel Ñancul, werkén de dicha comunidad, quien detalló que hace años están reivindicando ese territorio de aproximadamente 1.000 hectáreas, propiedad de Mario Veloso González. Sin embargo, no han conseguido que a través de los convenios que mantiene Conadi se les pueda hacer entrega del predio de manera formal.

Producto de lo anterior, la werkén sostuvo que estas personas decidieron ingresar cerca de las 06:00 horas, indicando que se mantendrán en el lugar incluso aunque les indiquen que hagan abandono del fundo.

La dirigente sostuvo que el dueño de la propiedad es un particular, sin embargo, se vieron en la obligación de tomar el terreno porque estarían viviendo hacinados, considerando además que dichas tierras les pertenecerían de forma ancestral.

Carabineros de Mulchén arribó al predio y se encuentran dialogando con los comuneros movilizados.

Fuente: BioBioChile 

No hay comentarios