Comunidad Loncomahuida Alto reclama tierras desde el fundo el fiscal hasta el rio Renaico en Collipulli.

Así lo dio a conocer el presidente de la comunidad Loncomahuida Alto autónoma, Cesar Panitro Guajardo, quien manifestó que lucharán por sus terrenos ancestrales hasta dar la vida si es necesario.

Panitro, agrego que el año 2000 iniciaron conversaciones con la Conadi por las tierras que comprenden el fundo El Fiscal a la entrada de Collipulli en la ruta 182 y que une a las ciudad de Angol, aclarando que ellos no reclaman los terrenos del molino el Globo, Carabineros y el Estadio Municipal.

En este momento se encuentran a la espera de una respuesta concreta por la solicitud del fundo, por el que dieron como plazo a la Conadi hasta el próximo 15 de diciembre de este año y de no tener una respuesta favorable buscaran otras vías de recuperación.

Al ser consultado por amenazas respecto de otras comunidades que se encuentran reclamando los mismos terrenos como lo es la Mallekoche y Ranquilco aclaro que, “Solo he escuchado rumores y no tengo ningún miedo porque cuando asumí la presidencia inmediatamente dije estar dispuesto a dar la vida si fuera necesario, debo agregar que se conversó con las otras comunidades y fuimos claros en que ellos son de otro lado y no les corresponde reclamar estos terrenos”.

También mencionó que la recuperación de terrenos es, en primera instancia el fundo El Fiscal y luego los que siguen hasta el norte hasta llegar al rio Renaico, incluyendo los fundos Mariluán, Lolenco y otros.

Una de las actividades que ya esta programada es para el próximo 29 y 30 de noviembre donde ellos realizaran un nguillatun en el Fundo el Fiscal.

Por Raúl Ceballos.

No hay comentarios