Benjamín Vicuña: imagen de niños mapuche esposados es “inaceptable”.

A las innumerables reacciones que causó entre los usuarios de redes sociales la foto de tres menores mapuches esposados en el tribunal de Collipulli, se sumó la voz del actor Benjamín Vicuña, quien es embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


A través de su cuenta de Twitter, Vicuña escribió: “Cuidemos a nuestros niños. Es inaceptable que se repitan este tipo de imágenes que sólo siembran odio“. Su mensaje también fue replicado por la actriz Leonor Varela.


La historia detrás de la foto

La comunidad Coñomil Epuleo está reivindicando 1500 hectáreas que actualmente están en manos de particulares. Es en el marco de esta reivindicación que los tres niños, junto a dos adultos, fueron detenidos por Carabineros al interior del predio reclamado, el pasado 26 de octubre.

Así lo explicó a CNN Chile, Richard Curinao, integrante de la misma comunidad, quien acusa extrema violencia por parte del personal policial en el procedimiento. Explica además que los menores fueron formalizados por “daño calificado, desorden público y maltrato de obra a Carabineros”.

Según indica Mario Quezada, de la Defensoría Penal de La Araucanía, no hay casos específicos donde haya un protocolo que motive el traslado de un detenido esposado de pies y manos. Situación que, explicó, fue inmediatamente señalada al juez del Tribunal de Garantía, acogió el reclamo para que se les quitaran las esposas, además de ordenar que se investiguen las lesiones que presentaban los jóvenes, las que el abogado calificó como “bastante evidentes”.

Fuente: ElDínamo.cl

No hay comentarios