7 sospechosos por violación de jóvenes turistas inglesas en Pucón.

La policía maneja al menos siete identidades de sospechosos en la investigación que se desarrolla para dar con el violador de dos turistas inglesas de 21 y 22 años, hecho ocurrido el pasado domingo 26 de octubre en Pucón.

Se trata de personas que están relacionadas con la comisión de delitos sexuales de distinta connotación, con domicilio en las comunas de Villarrica y Pucón y algunos con antecedentes fuera de las comunas.

El comisario de la Novena Comisaría de Pucón, mayor Jorge Albistur -quien lleva adelante la investigación junto al fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara- precisó que “se está manejando una base de datos, se está trabajando con identidades de personas con antecedentes relacionados con este delito, y que hasta este minuto no se puede todavía hacer pública. Lo que se está haciendo es acotando, el trabajo no ha perdido su continuidad desde el día que ocurrieron los hechos, y se están cerrando círculos dado que los antecedentes son vagos, pues sólo se tiene el testimonio de las 2 víctimas y un par de testigos, necesitamos de algunos otros elementos".

Según lo señalado por el mayor Jorge Albistur, “en principio estos sospechosos tienen domicilio o frecuentan estas dos ciudades (Villarrica y Pucón), pero no se descartan que existan también sospechosos foráneos. Todas son personas que han cometido delitos de connotación sexual”.

El comisario de la Novena Comisaría de Pucón indicó que “cuando hay un sospechoso, no basta con la presunción, entonces lo que hay que hacer es sumar nuevos elementos. Hay un vehículo que también es una evidencia más, la declaración, que es otra evidencia, los retratos hablados. Son todos temas que se deben confrontar. El tema requiere de un sustento responsable”.

LOS HECHOS
El domingo 26 de octubre las jóvenes turistas inglesas de iniciales M.R. (21) y J.A. (22), salieron cerca de las 16 horas a pasear en bicicleta por el sector rural del Cerdúo, distante 3 kilómetros de la ciudad de Pucón.

Según consta en el parte policial, el ataque no habría durado más de media hora, luego que el victimario abordara a las turistas en el camino, intimidándolas con un elemento contundente, obligándolas a bajar de las bicicletas que habían arrendado minutos antes internándolas en una zona boscosa del sector, donde procedió a violentarlas sexualmente. Luego, el hombre amarró a las víctimas con sus propias vestimentas para emprender la huida en un vehículo.

Las jóvenes lograron desatarse por sus medios y pedir ayuda a una mujer que transitaba por el sector, quien llamó al 133 de Carabineros para realizar la denuncia.

Posteriormente y gracias al trabajo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, se obtuvo ADN de los fluidos orgánicos hallados en las vestimentas de las jóvenes inglesas, muestras que dan la oportunidad de levantar un perfil genético del agresor.

Actualmente las jóvenes están en Inglaterra, desde donde mantiene línea abierta con Chile.

FISCAL
El fiscal Jorge Calderara no quiso ahondar en lo relativo a este listado de nuevos sospechosos.
“No tengo ningún antecedente que pueda corroborar eso ni tampoco confirmarlo, porque es riesgoso para la investigación", afirmó Calderara. “Sí puedo informar que después de darse a conocer los retratos hablados del sujeto sumamos el trabajo de la Policía de Investigaciones que hoy (ayer) dio inicio a sus labores en Pucón para en conjunto con Carabineros continuar en al búsqueda del sujeto”, sostuvo.

ADN
El siguiente paso deberá ser la toma de ADN a los sospechosos, para compararlas con los fluidos humanos hallados en las vestimentas de las víctimas, una situación que debería darse a corto plazo.
Según lo expresado por el mayor Jorge Albistur, “lo principal sin duda es el ADN que mantiene la Labocar para comparar con los sospechosos. Este trabajo en algunas ocasiones toma su tiempo, pero contando con el perfil biológico del victimario todo se hace más fácil. Cuando hay un sospechoso -Carabineros mantiene la orden de investigar en este minuto- se le toma una muestra de forma voluntaria y si no accede es la fiscalía la que otorga la orden para hacerlo. Esta muestra en un principio no es más que eso y sólo toma fuerza de prueba cuando se corrobora que hay relación con el ADN”

Por: Huso Soto / Fotos José Monsalve / Diario Austral / 


No hay comentarios