Seguridad en La Araucanía será foco de la décima versión del Encuentro Nacional del Agro 2014.

La necesidad de contar con certezas en materia hídrica, laboral y de seguridad en La Araucanía será uno de los principales ejes de la décima versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2014, seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que cada año convoca a las principales autoridades y expertos del sector.


Bajo el título "Agricultura: ¿Están las condiciones para seguir creciendo?" , Enagro abrirá la jornada con la exposición del ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien entregará su mirada y proyecciones para el sector. El encuentro continuará analizando el escenario macroeconómico y sus impactos en el agro, materia que será abordada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, será el encargado de abrir el segundo panel "Aguas, trabajo y seguridad" , instancia en la que se abordarán los cambios propuestos al Código de Aguas y la experiencia de los propios usuarios reunidos en las juntas de vigilancia. Esto último, será analizado por el presidente de la Asociación de Canalistas del río Cachapoal, Juan Ignacio Alliende; junto al gerente de Recursos de Pacific Hydro Chile y director de Juntas de Vigilancia de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, José Patricio Correa.

En materia laboral, las propuestas del gobierno para el sector serán presentadas por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Por su parte, el empresario agrícola y ex presidente de Fedefruta, Cristián Allendes y el secretario general de la Confederación El Triunfo Campesino, Orlando Contreras, detallarán las fortalezas del Estatuto del Trabajador Agrícola, proyecto que surgió del consenso de trabajadores y empresarios y que actualmente se encuentra detenido en la Cámara de Diputados.

El tercer tema que el gremio se propuso analizar en este panel es la situación que se vive en La Araucanía. El intendente de región, Francisco Huenchumilla, detallará el plan de gobierno en esta materia; mientras que la mirada del mundo privado será entregada por el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz y el vocero del Parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef.

"Casos de éxito: una cosecha para imitar" es el nombre del panel que cerrará la mañana, espacio en el que Rafael Henríquez, socio fundador de Agrobiotruf, detallará su experiencia en la introducción a Chile del primer cultivo de trufa negra en Latinoamérica. Por su parte, Carlos López, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco Chile, entregará las claves del modelo de contratos por calidad que la empresa ha desarrollado con los agricultores de las regiones de Valparaíso al Biobío.

El evento se realizará mañana lunes 20 de octubre, a partir de las 08:30 en CasaPiedra, y concluirá con el tradicional almuerzo del agro, que será encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y el presidente de la SNA, Patricio Crespo, según anunció el gremio.

Fuente: Publimetro.cl 

No hay comentarios