SAG finalizo instalación de confusores sexuales en parrones de la Araucania.

El director regional (TYP) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Figueroa Goycolea, informa que finalizó la instalación de 9.350 emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, en la región de La Araucanía, concentrándose la mayor cantidad de los dispositivos en las comunas de Vilcún y Collipulli.
 
Cabe señalar que también se instalaron los confusores en las comunas Temuco,  Victoria y Los Sauces. Los dispositivos se ubicaron en casas con parrones caseros y hospederos bibliográficos de zonas urbanas abarcando aproximadamente 187 hectáreas, considerando 50 confusores por hectárea.

Los emisores de confusión sexual, son dispositivos que no provocan problemas a la salud de las personas y animales. Su objetivo es producir una nube de feromonas para  confundir a los machos, evitando que el insecto encuentre a la hembra para la reproducción, disminuyendo así las posibilidades de multiplicación de la plaga. Con esta y otras medidas fitosanitarias el SAG busca reducir las poblaciones del insecto en la región, explicó el coordinador regional del Programa Lobesia botrana en La Araucanía, Isaul Saavedra Vicencio.

El profesional agregó que se recomienda a los vecinos de las casas donde se instalaron los emisores de confusión sexual que no saquen o trasladen los dispositivos a otros lugares, ya que de ello depende la efectividad del dispositivo.

El director regional destacó que la instalación total de los dispositivos se pudo llevar a cabo gracias a la permanente labor y compromiso de los funcionarios/as del Servicio y al apoyo fundamental que entregaron los vecinos de los sectores donde se aplicó la medida. Asimismo, valoró la ayuda de los municipios quienes recibieron a nuestros funcionarios y además nos apoyaron en la difusión la medida fitosanitaria a la comunidad.

Esta plaga afecta principalmente a las producciones de uva, sin embargo ha habido algunas detecciones en la zona central en otras especies frutícolas de exportación como los arándanos. Por ello la estrategia del Programa Nacional de Control de Lobesia botrana contempla medidas en esta especie y en otros hospederos bibliográficos en las zonas con presencia de la plaga como en las regiones donde no se ha encontrado la  polilla del racimo de la vid.

La polilla del racimo de la vid, plaga originaria de Europa, fue detectada por primera vez el año 2008 en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. Esta plaga ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos y calidad de las uvas de mesa para consumo fresco.

No hay comentarios