Intentaran declarar patrimonio histórico de la ciudad a estación de Púa en Victoria.

Luego de trascendidos que apuntan a que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) estaría por retirar las dos locomotoras a vapor que por décadas han dormido sobre la vía férrea y al posible desmantelamiento de la estación de trenes de la localidad de Púa -distante 15 Km al sur de Victoria- el alcalde de esta ciudad, Hugo Monsalves, anunció acciones para oponerse a esos posibles escenarios.


Para ello el edil ya ofició al presidente del directorio nacional de EFE –Jorge Inostroza Sánchez- a quien le consulta y le solicita aclare a que si efectivamente dicha empresa realizaría tales desmantelamientos. “Sería muy lamentable que EFE quisiera llevarse las dos únicas locomotoras a vapor de las decenas que hubo en Victoria. Más aún estando ubicadas en Púa, una localidad neurálgica del  tren al sur, que fue un importante ramal que conectaba a comunas como Curacautín y Lonquimay hacia el oriente; en tanto a Traiguén, Renaico y otras hacia el poniente. Sin contar las localidades intermedias”, remarcó el edil, denotando la importancia que tiene para los habitantes de la zona el orgullo de su pasado ferroviario y que intentan mantenerlo a través de las generaciones.

El alcalde Monsalves fue más allá y dijo que “no sólo nos opondremos tajantemente y por todos los medios a que se lleven nuestras locomotoras. Sino además evitaremos el desmantelamiento de la actual e histórica estación de trenes de Púa. Para ello ya informamos al encargado de patrimonio arquitectónico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de La Araucanía, para que dicho recinto se le declare como Patrimonio Histórico de la ciudad y de la Región”, reafirmó la máxima autoridad comunal, quien dijo representar el sentir del concejo municipal, de los propios vecinos de Púa y de los socios del círculo de funcionarios de ferrocarriles en retiro de Victoria.

Fuente: extranoticias.cl

No hay comentarios