Denuncian amenazas vía internet y nuevas ocupaciones de terrenos en zona de conflicto mapuche.

Una nueva forma de supuesto amedrentamiento han denunciado en las últimas semanas agricultores de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, las que incluyen presuntas amenazas vía internet, además de ocupaciones temporales de territorio por parte de grupos que se autodefinen como mapuche con la intención de dañar cosechas o talar árboles.  


Algunas de estas denuncias están siendo indagadas por el Ministerio Público, donde incluso se otorgaron medidas de protección para los predios y sus residentes. Ese es el caso de la provincia de El Ranco, en la Región de Los Ríos, donde los agricultores han manifestado inquietud por una serie de ocupaciones en Río Bueno y Lanco. 

Una de estas causas, que fue presentado por los propietarios del fundo Lumaco, se trataría del ingreso al predio de un grupo de personas, que señalaron ser mapuche, con el objetivo de iniciar la recuperación del fundo, hecho que está siendo indagada por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI. Otra denuncia fue interpuesta cuando desconocidos ingresaron al mismo fundo y talaron árboles para construir una vivienda de 4x4 metros, caso que también investiga la PDI.

“Hay preocupación por parte de los gremios por la creciente violencia que están viviendo algunos empresarios agrícolas. Queremos interceder con las autoridades para que este conflicto no siga escalando y exista una solución pacífica a corto plazo”, planteó el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, Juan Enrique Hoffmann. 

OTRAS REGIONES
Según Héctor Espinoza, agricultor de la zona de Ercilla en La Araucanía, las supuestas amenazas que circulan por internet se han sumado a otros hechos, como tomas de predios y asaltos a las casas. 

“Esto ha terminado por amedrentarnos y cumplir lo que decían, porque las mismas tierras que el gobierno nos había entregado, se las tuvimos que volver a vender e irnos de donde estábamos”, dijo Espinoza. 

Al respecto, Patricio Paslack, quien posee tierras en la zona de Perquenco, aseguró que las amenazas son en términos generales y calificó el hecho como “una nueva y potente estrategia de amedrentamiento”.

Por su parte, José Naín, dirigente mapuche de Galvarino, restó crédito a la existencia de una estrategia comunicacional por internet para amenazar a agricultores particulares. “Existen antecedentes de su capacidad para hacer montajes e incluso autoatentados. ¿Por qué no pensar que también pueden hacer estas páginas o hacer circular mensajes por internet?”, sostuvo.

Otro hecho que se viene evidenciando durante los últimos días es la toma de predios agrícolas y forestales, por parte de comunidades mapuche, en la Región del Biobío, hechos que fueron confirmados por el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro. 

“Son familias y comunidades que hace un tiempo vienen conversando con diferentes dueños de predios de la zona y que como medio de presión para adelantar las negociaciones y tasaciones, se toman esas tierras”, comentó Toro. Hasta el momento se sabe de dos predios que fueron tomados ilegalmente en la provincia de Arauco, el Ligura y uno junto al sector de El Canelo, en Tirúa.

PATRIA Y LIBERTAD
El gobernador Toro, en tanto, confirmó que se inició una investigación por supuesta  llegada de grupos extremos a la Región del Biobío, tras encontrar panfletos alusivos a Patria y Libertad, los que hablan de  imponer justicia fuera de la ley ante ataques armados contra privados y contra las policías.  “Se encuentra en proceso investigativo”, dijo Toro.

Fuente: latercera.com

No hay comentarios