Bomberos de Collipulli deben hacer turnos en la central de alarmas, aparte de acudir a emergencias.

¿Sabía usted que los bomberos de nuestra comuna, aparte de acudir a emergencias, capacitarse, salir a la calle a pedir dinero para combustible de los carros, hacer guardia en su cuartel y organizar beneficios, también deben hacer turnos para atender la central de alarmas por las noches? 


Así es, por lo menos una vez al mes los voluntarios de la Primera y Segunda Compañías de Collipulli, deben cubrir el primer turno de la central de alarmas y comunicaciones (de 00:00 a 08:00 horas), en donde se reciben los llamados y se hacen los despachos a las distintas emergencias. Por este motivo, los voluntarios deben estar debidamente capacitados para recibir el llamado, clasificarlo de acuerdo al tipo de emergencia y de esta manera hacer el despacho de la compañía y unidades -ya sea de rescate o carros bomba- que concurrirán al lugar.

Para eso, la central de alarmas maneja diversas pautas de despachos y diversos tonos de audio que llegan a los voluntarios a través de sus equipos de radio VHF y ahora también via multimedia a sus teléfonos celulares, aparte de dar la alarma pública cuando se requiera.

Y una vez que el equipo de bomberos trabaja en el lugar siniestrado, se debe coordinar con Cuerpos de Bomberos vecinos o de alguna especialidad en particular, para solicitar su apoyo, en caso de que sea necesario.

Sin duda que no es una tarea fácil, pero la voluntad de un bombero o bombera, va más allá del sacrificio en una emergencia propiamente tal, dejando sus familias para proteger las de otros durante noches enteras.

Esta es una tarea que han debido asumir los voluntarios, puesto que la central debe estar las 24 horas del día con un operador y los dineros que maneja el Cuerpo de Bomberos no alcanzan para solventar este turno con personal rentado.

Por Pablo Pereira / Portal Collipulli



No hay comentarios