Aplazarán cotización obligatoria de trabajadores a honorarios.

Con celeridad trabaja el gobierno para presentar un proyecto de ley que postergue la obligatoriedad de cotización en el sistema de AFP de los trabajadores independientes, medida que debería comenzar a regir el 1 de enero de 2015, con efecto tributario para el año 2016.


Tras reunirse con representantes de trabajadores públicos a honorarios, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, manifestó que estos “tienen una inquietud legítima sobre lo que va a ocurrir con las cotizaciones previsionales obligatorias  el próximo año. El subsecretario de Previsión Social, (Marcos) Barraza, está haciendo gestiones y estamos trabajando para poder generar algún tipo de gradualidad del ingreso de estos cotizantes”.

Al respecto, Barraza dijo que “nos interesa poder revisar la gradualidad, las nuevas fechas, porque entendemos que tenemos que mejorar y hacer los ajustes necesarios tanto en pensiones como en cotización para enfermedades profesionales y salud, para poder dar garantía a los trabajadores de que esto no va a significar menoscabo en su calidad de vida, condiciones laborales y de ingresos”.

Agregó que “prontamente estaremos discutiendo, tras conversar con la Comisión Bravo, cuál es la propuesta definitiva para una corrección a la ley”.

Barraza sostuvo que aquello será materia de proyecto de ley y es por eso que “estamos trabajando con celeridad tal, de que podamos enviarlo en el más breve plazo”.

SESIÓN ESPECIAL

El diputado Fuad Chahín, en tanto, sostuvo que el 5 de noviembre la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para analizar el tema, instancia en la que expondrán la ministra del Trabajo y el subsecretario de Previsión Social. 

“Lo importante es que la decisión política de revisar la gradualidad de la obligación de cotizar está tomada y eso es un alivio para los trabajadores a honorarios que estaban muy preocupados por el tema”, dijo el diputado.

LA REFORMA INICIAL

La ley que estableció la reforma previsional en 2008, como resultado de las conclusiones de la llamada Comisión Marcel, indica que los trabajadores a honorarios (independientes) estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud.

Inicialmente, esta medida se implementó de manera gradual y voluntaria durante los años 2012, 2013 y 2014 y de no mediar el mencionado proyecto de ley, a partir de enero 2015 la obligación de cotizar no admitirá excepciones y todos los trabajadores a honorarios deberán cotizar en el sistema para pensiones y accidentes del trabajo. 

Fuente: La Tercera

No hay comentarios