Se dio inicio a "Escuela de Artes Ancestrales Mapuche" en Temuco.

La idea de realizar estos cursos surge del compromiso que tiene la universidad con los orígenes de nuestra Araucanía.

Con la clase magistral denominada “Algunos elementos de la construcción y fundamentos filosóficos y científicos de la cosmovisión Mapuche”, realizada por el Pu kimche, Juan  Ñanculef, se dio inicio este fin de semana a la Primera Escuela de Artes Ancestrales Mapuche que es organizada por la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche ENAMA  en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile.

La ceremonia de apertura se realizó la mañana de este sábado en el auditorio de la Universidad Autónoma, lugar esta donde llegaron diversas autoridades encabezadas por la decana de la facultad de arquitectura y construcción de la UA, Paz Serra, el presidente de la Corporación Enama, Hugo Alcaman, el director de extensión y comunicación de la UA  y también Core, Miguel Mellado, además de profesionales de ambas instituciones y  la totalidad de los alumnos que participaran de los tres cursos ( Elaboración de instrumentos musicales, Platería y Textilería Mapuche) que contempla esta primera escuela de artes mapuche, que  está orientada a todo público interesado en aprender estos oficios ancestrales desde las raíces de la cosmovisión y cultura Mapuche.

Al respecto la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, manifestó que la idea de realizar estos cursos surge del compromiso que tiene la universidad con los orígenes de nuestra Araucanía, por lo que la alianza con la Enama tiene por objeto promover  intercambios en materias de Desarrollo Integral Mapuche e Interculturalidad, como también en el ámbito de la educación, la investigación y la cooperación cultural, entre ambas partes.  “ Hoy es un gran día porque estamos dando inicio a este sueño de crear la escuela de artes ancestrales mapuche. En esta ocasión partiendo con la exposición magistral de Juan Ñanculef y con una gran convocatoria”.

Por su parte el Presidente de la Corporación Enama, Hugo Alcaman, mencionó sentirse muy satisfecho con dar inicio a esta escuela de artes ancestrales, la cual se pretende fortalecer con la creación nuevas disciplinas. “ Estamos muy contento con la aceptación que ha tenido esta iniciativa en la ciudadanía. Esperamos que estos curso sean solo el inicio de muchos otros, donde se ponga en valor el conocimiento de nuestros artesanos”.

Cabe precisar que estos curso son impartidos en las aulas de la propia Universidad Autónoma y son impartidos por los Pu- Kimche o profesores, Patricia Rain, Oscar Huaiquimil y Ruth katrin, todos conocedores tanto de los procesos de elaboración artesanal como también de la historia que rodea al oficio en que trabajan.

No hay comentarios