Realizaron rogativa mapuche en Piedra del Águila de Angol.

Una ceremonia llamada Llellipún o rogativa mapuche se realizó este miércoles en las instalaciones del Cesfam Piedra del Águila, y contó con la asistencia del alcalde (s) Juan Francisco Almendras y la directora de este centro de salud, Viviana Soto.





LLELLIPÚN
El asesor cultural del programa de salud mapuche del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alfonso Reiman, explicó detalles de este Llellipún. 

“Es un ceremonia de oración y agradecimiento. Tiene que ver con la fusión entre dos culturas. Los pueblos indígenas tenemos mucho que aportar en humanizar la salud y en materia de prevención. Estamos conscientes que nuestra tierra está enferma, nuestro entorno está enfermo, nosotros tenemos la misión de contribuir para subsanar este situación con este tipo de rituales”, explicó.  

En la oportunidad se plantaron árboles de canelo, especie sagrada para el pueblo mapuche. Además se efectuaron oraciones y bailes sagrados de este pueblo autóctono, con la participación de la comunidad.

INTEGRACIÓN         
Mientras que el alcalde (s) agregó que “es parte de un proceso de integración con las comunidades mapuches que existen en Angol, es una actividad intercultural que pretende integrar la cultura ancestral a nuestro sistema de salud”, dijo Almendras. 

Por su parte la directora de este Cesfam, indicó que la actividad ayuda a generar un espacio de cooperación entre ambos tipos de medicina.   

“Con esta rogativa estamos generando un espacio para ampliar el concepto de salud tradicional e incluir elementos interculturales con las comunidades mapuches que son parte de nuestro territorio de acción de atención”, sostuvo Soto.  

En esta ceremonia participaron activamente los funcionarios y usuarios Centro de Salud Familiar y personas que les interesó conocer un poco más de nuestras raíces ancestrales.     

No hay comentarios