Proyecto de Agua Potable Rural por más de $1.000 millones busca dar solución a problemas de abastecimiento en Collipulli.

Más de 1.000 millones de pesos costará la iniciativa con  la cual los habitantes del sector rural de Huapitrio, en la comuna de Collipulli, comenzarán a ver solucionados los problemas de abastecimiento de agua potable, que por años los han afectado. Esto  gracias a un proyecto de APR (agua potable rural) que se ejecutará con fondos del Ministerio de Obras Públicas, MOP, el cual pretende la construcción de un sistema de agua potable, cuya ejecución actualmente se encuentra en  pleno proceso de licitación.


La ejecución de estas obras beneficiará a 169 familias, tres templos, un cementerio y cuatro sedes sociales de las comunidades Mariano Tori, Colihuinca Tori, Antonio Paillacoi y Juan de Dios Lien, que en la actualidad se abastecen de agua para el consumo proveniente de vertientes, norias y pozos construidos artesanalmente, sin ningún tipo de tratamiento previo.

El proyecto fue elaborado en conjunto por personal de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, del MOP y de la Municipalidad de Collipulli y su iniciativa de inversión fue recomendada favorablemente por Ministerio de Desarrollo Social, el pasado 24 de diciembre de 2013.

El nuevo sistema de agua potable rural brindará una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de este vital elemento que actualmente afectan a las familias de este sector, que dados los serios problemas de déficit hídrico que padece la comuna, aún en época de invierno, reciben agua en camiones aljibe por parte del municipio local.

Además la administración del servicio quedará a cargo del Comité de Agua Potable del sector, que se constituyó en el mes de julio del año 2012.


EL PROYECTO
La iniciativa que busca proveer de agua potable a los habitantes de Huapitrio, tendrá un costo superior a los 1.004 millones de pesos y proyecta la construcción de un sistema de APR que incluye la habilitación de un sondaje existente en el sector, además de una planta elevadora, interconexiones hidráulicas, cierros y urbanización del recinto.

Del mismo modo se estipula la construcción de una planta de tratamiento de aguas que constará de instalaciones eléctricas para alumbrado, fuerza y control.

El sistema de agua además contará con una red de impulsión de 608 metros, una matriz de 34.298 metros de extensión en diferentes diámetros y 177 arranques domiciliarios. Es preciso señalar también se incluye la resolución sanitaria favorable para la operación del servicio.

La licitación de este proyecto que esta a cargo de la DOH, estará disponible hasta el 02 de octubre de 2014 y sus bases se pueden encontrar en el sitio Web www.mercadopublico.cl bajo el código 1148-72-LP14.

Foto de Referencia MOP.

No hay comentarios