“Plantando Semillas” reunió a docentes de enseñanza básica y media de la Región.

La actividad organizada por Educárbol y patrocinada por la Seremi de Educación y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la educación, además de entregar información sobre herramientas que se pueden utilizar en la sala de clases.


Uno de los expositores, Fernando Santibáñez, doctor en Bioclimatología de la Universidad de París y académico de la Universidad de Chile, habló sobre el “Cambio Climático y nuevas tecnologías de aprendizaje”, instancia en la que destacó que el sector educativo cumple un rol fundamental en entregar información respecto al cambio climático, la protección de la biodiversidad y la sustentabilidad. “El ser humano tiene que entender que hay cambios importantes que están ocurriendo en el planeta, y que si queremos seguir viviendo en él, vamos a tener que entender qué está pasando. En esto, el profesor juega un rol esencial en transmitir a los estudiantes los códigos de la época en que estamos viviendo, por qué están ocurriendo los cambios y por qué es importante la sustentabilidad a largo plazo. Si mantenemos desconectado al sistema educativo y manejamos estos temas sólo en la academia, no vamos nunca a traspasar valores y conocimientos a la sociedad”. 

El académico explicó a los profesores la importancia de contar con herramientas novedosas y acordes a los tiempos para entregar contenidos a los alumnos. Tales como las “cápsulas de enseñanza”, material interactivo manejado en un repositorio o archivo digital,  que contiene de manera centralizada la información. “Cuando el estudiante acude a esta cápsula tiene que hacer uso de todos los componentes de ese objeto y cada componente le aporta algo. Es una herramienta bien poderosa para los profesores, la que hoy día va en rápido crecimiento en la educación en el mundo”. 

Marcelo Bonnefoy, gerente regional de CORMA sede Araucanía, destacó que este encuentro sirvió para constatar la necesidad de generar espacios de conversación junto a los profesores. “Esta primera jornada fue una oportunidad muy interesante para los docentes, porque no sólo consideró una actualización de contenidos en los temas de cambio climático y educación forestal, sino que también por medio de una experta se analizó una materia muy sensible, la de la reforma curricular. Asimismo, los profesores pudieron expresar sus inquietudes y conocer nuevas herramientas pedagógicas como las cápsulas de enseñanza”. 

En la cita, que se realizó en Temuco, también se abordaron otros temas relevantes para el área de educación, tales como la “Reforma curricular y actualización docente”, desarrollado por la profesora y sicóloga Marcela Palma; y “Educación forestal en el aula”, contenido que entregó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad, Emilio Guerra. 

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