Mapuches enterraron en el cerro Ñielol la propuesta de Paz Social en La Araucanía.

Decenas de documentos conteniendo la propuesta de los senadores Alberto Espina y José García Ruminot respecto del acuerdo por la paz social en La Araucanía, fueron enterrados este martes en las alturas del cerro Ñielol por parte de dirigentes y comuneros mapuche, reunidos en la denominada “Cumbre Emergencia” convocada por el werkén de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.


El encuentro se efectuó en el sector Las Pataguas, donde un lienzo instalado entre los tallados de madera señalaba “Cumbre Emergencia, No Consulta, No propuesta Espina”. Aucán Huilcamán abrió la jornada señalando que “no podemos permanecer en la pasividad ante hechos como la arremetida del Gobierno de Chile llamando a una consulta completamente unilateral”, destacando lo ocurrido en Ercilla, donde las comunidades impidieron el desenlace de la reunión.

También se analizó la propuesta del senador Alberto Espina respecto de la paz social, sintetizada en un documento que antes de la reunión cada uno de los presentes recibió de manos de parte del equipo del senador RN.

Domingo Curín, de la comunidad mapuche Carehue, de Nueva Imperial, sugirió enterrar en el cerro la propuesta, como una manera simbólica de mostrar el rechazo hacia el documento que "no nos representa, donde falsea nuestro pasado histórico”. Su propuesta fue seguida por la mayoría, decidiéndose finalmente romper los documentos y enterrarlos en el mismo sector de Las Pataguas, donde se efectuó el encuentro.

Aucán Huilcamán señaló respecto de este entierro simbólico que “el acto de enterrar la propuesta de los senadores Espina y García Ruminot da cuenta de que no es un tema de interés para el pueblo mapuche, y que además tergiversa los hechos históricos y establecen una relación colonial y de domesticación con el pueblo mapuche”.

Fuente: Soytemuco.cl

No hay comentarios