Conmemoran día de la rabia con masiva vacunacion de mascotas.

Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de la Rabia, la Seremi de Salud junto a las Universidades Católica, Mayor y  Santo Tomás, además de los municipios de la región, realizaron este viernes vacunaciones antirrábicas masivas con el objetivo de prevenir esta enfermedad que es causada por un virus que ataca el sistema nervioso, transmitiéndose cuando un animal infectado muerde a otro o a una persona. 


El objetivo de esta conmemoración es generar conciencia en todo el mundo sobre la alta mortalidad de la rabia y sobre cómo podemos trabajar juntos para erradicar la enfermedad. La vacuna que se administró en esta ocasión tiene por nombre Rabivac  y tiene inmunidad por dos años, a diferencia del años pasado que solo duraba uno.  Cabe señalar que esta vacuna en el comercio tiene un valor de entre 7 y 10 mil pesos.

En Collipulli la actividad se desarrolló en el recinto del cerro Santa Lucia, hasta donde llegaron vecinos de diversos sectores a vacunar a sus perros. 

En la oportunidad la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s) Gloria Cuevas, indico que “En toda la región estamos realizando actividades de prevención contra la rabia, esto gracias a una alianza estratégica que tiene la seremi de salud con las universidades que tienen escuelas de medicina veterinaria.”. 

Por su parte los dueños de mascotas estaban muy agradecidos de la iniciativa. Al respecto Nicole Peña, dueña de Tristán un perrito poodle de 2 años indicó  “me parece muy bien porque hace tiempo queríamos ponerle la vacuna contra la rabia, pero igual tiene un costo y no había tenido tiempo de llevarla al veterinario donde además tenía que pagar la consulta para que me den la receta para luego vacunarlo, entonces ahora que supe de este operativo lo traje de inmediato. 

Rabia 
Esta enfermedad está latente en todo el mundo, a pesar que en nuestra región hace más de 30 años que no se presenta un caso de rabia en seres humanos, el peligro existe ello porque la fuente principal de la rabia en nuestro país son los murciélagos. A la fecha  este año se han confirmado  tres casos de murciélagos positivos a rabia, en las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Collipulli.   

Con respecto a la prevención, se deben seguir las siguientes recomendaciones básicas para prevenir la rabia transmitida por murciélagos: Si descubre un murciélago en la casa, especialmente donde duerme alguien o en el cuarto de un niño, trate esta situación como si realmente hubiera ocurrido una mordida; No tome un murciélago en las manos; Llame a las autoridades de salud en su comuna y al médico. 

En caso de mordedura: Lave bien la herida con agua y jabón y consulte a un médico, aunque la mordida sea muy pequeña. 

No hay comentarios