Aprueban proyecto de ley que instaura seremías de Energía en todo el país

El diputado Jorge Rathgeb (RN) votó a favor del proyecto de ley que establece la instauración de secretarías Regionales Ministeriales de Energía en todas las zonas del país.


La propuesta, que obtuvo 44 votos afirmativos, 23 negativos y 5 abstenciones, establece modificaciones a la ley que actualmente rige al Ministerio de Energía y dispone la creación de Secretarías Regionales en las 15 regiones del país, en reemplazo del actual sistema de 6 secretarías, que funcionan a cargo de macrozonas territoriales, de manera de permitir un mejor acceso de los ciudadanos a las autoridades sectoriales y posibilitar una mayor cercanía con los territorios sobre los cuales se ejerce la potestad ministerial.

A juicio del diputado Rathgeb, este cambio resulta vital para el desarrollo energético de los territorios. “Hoy es indispensable que La Araucanía tenga una seremía de ésta índole. Sabemos lo que es el establecimiento de nuevas fuentes de energía para obtener un costo más bajo o para calificar de los combustibles entre otras iniciativas, y la presencia de este organismo será relevante en el mejor desarrollo de iniciativas locales y evitar depender de una Seremi, que en este caso está en la Octava Región, para llevar adelante proyectos o acciones en el ámbito de la energía que son importantes que se consideren con una mirada regional”, dijo el diputado.

El parlamentario informó como un hecho trascendente que a contar esta modificación este servicio se abra a la función de fomentar y facilitar la participación de personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, en la formulación de políticas, planes y normas, respetando las normas sobre participación ciudadana y de asociaciones contenidas en la Ley 20.500 y el Convenio N°169, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

La nueva normativa viene aparejada a la propuesta de un aumento de la presencia de la cartera a lo largo del país, la adecuación de la dotación de personal y la planta con un aumento de 60 cupos a contar de este año, y la creación de los nuevos cargos de secretarios regionales.

También se fija un nuevo artículo 1° que recalca que “el Ministerio de Energía es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector energía” y determina que dentro de sus labores está la de capacitar y fomentar la capacitación y actualización técnica de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado y a particulares, en materias relacionadas con sus funciones.

No hay comentarios