14 detenidos y un carabinero mordido fue el saldo de consulta indígena en Ercilla.

Violentos incidentes se registraron esta mañana en el gimnasio de Ercilla, mientras se desarrollaba el proceso de Consulta Indígena. 


Hasta el lugar llegaron miembros de las comunidades mapuche de Ercilla, quienes se mostraron en desacuerdo con la consulta.

Segun lo señalado por el seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Alejandro Blamey "Hubo destrozos y una irrupción violenta en el recinto, se destruyeron computadores, medios audiovisuales y todas las mesas. También hubo agresión a personas, los que recibieron golpes con palos y objetos contundentes".

El seremi señaló que él no fue agredido, sin embargo tres o cuatro personas sufrieron golpes de parte de los comuneros mapuche. "El coordinador nacional de la Consulta fue agredido, pero está bien" señaló.

"Ellos ingresaron violentamente, eran de las comunidades de Temucuicui y Autónoma, principalmente pertenecientes a la familia Queipul", indicó Blamey, quien agregó que "no querían que desarrollaramos la consulta, habían más de 100 personas en el gimnasio, así que eso no era tolerable. Tratamos de establecer medios de diálogo, pero ellos no accedieron".

El Seremi de desarrollo social no descartó la presentación de acciones legales y comentó que "todas las acciones las está evaluando el gobierno".

Tras los incidentes, cerca de 14 comuneros mapuche fueron detenidos y un carabinero resulto con una mordida en su mano derecha.

Fuente: Soy Temuco / Foto: Raúl Ceballos

No hay comentarios