Mapuches y parceleros no fueron considerados para programa de TVN "El Informante" sobre conflicto en la Araucanía.

Esta noche, en vivo y en directo desde nuestra región, se emitirá el programa El Informante de TVN. En la página web del canal estatal aparece la siguiente información que promociona el espacio periodístico y da a conocer el esfuerzo desarrollado por la estación televisiva, para transmitir este programa:



En directo – en zona de comunidades mapuche – se realizará estanoche el programa El Informante de TVN. Un frente a frente con las partes en conflicto para entender y analizar un problema que remece a la región y preocupa al país.

En su entorno, su  tierra, el Intendente Francisco Huenchumilla será entrevistado por Juan Manuel Astorga para conocer su rol en este conflicto y las vías de solución en las que está trabajando.

También, un panel con invitados de diversos sectores que debatirán -desde diferentes posiciones- sobre este conflicto. El rol del Estado, la situación de los colonos, las demandas de las comunidades, los intereses de las empresas forestales, son algunas de las aristas que tocan a este convulsionado territorio.

Con esta transmisión, la estación pública hace un gran esfuerzo de producción, trasladando un equipo de 40 personas a la zona y un camión up-link con enlace satelital.


PARCELEROS
Producto de la realización de este programa en la región, conversamos con Héctor Espinoza Jimenez, presidente de los parceleros de Chiguaihue afectados por el conflicto, quien nos dijo que no fue invitado a participar del programa, pero que le hubiese gustado estar presente para dar a conocer la situación por la que ellos atraviesan. Espinoza dijo haberse contactado con personas del canal estatal en la región para ver si podía participar, pero le respondieron que ese programa dependía directamente de Santiago.

Nosotros, dijo el dirigente, queríamos plantear temas como por ejemplo: 
-Pedir soluciones reales para las personas que han tenido que abandonar sus casas para ir a vivir a las ciudades, quedando prácticamente a brazos cruzados.

-Que se legisle respecto a los valores que se paga a la gente por sus tierras, ya que a nosotros nos sacaron de nuestras parcelas, nos pagaron $3.700.000 la hectárea y hoy cuando queremos comprar un terreno para vivir, el valor comercial de la tierra es de 12 o 13 millones la hectárea.

-Queremos plantearle al Estado chileno, que sentimos que hemos sido pateados para el lado, ya que ellos tienen problemas con el pueblo mapuche y los parceleros estamos en el medio, sin ser considerados.

-Actualmente con el dinero que nos pagan por nuestras parcelas, alcanzamos a comprar media o una hectárea, le instalamos luz, agua... y se nos acabó la plata. Por eso necesitamos que el Estado nos apoye, ya que la mayoría de los parceleros son adultos mayores que vivían de lo que cultivaban en sus tierras y la crianza de ganado y ahora no tienen como vivir.

Hago un llamado a las autoridades a tomar en cuenta a los parceleros, ya que así como nos sucedió a nosotros, ahora hay pequeños propietarios de la colonia Manuel Rodríguez y Lolenco que están pasando por una situación de amedrentamiento similar a la que vivimos nosotros en su momento.

-Las verdaderas víctimas del conflicto, somos nosotros, los parceleros, y el Estado no nos ha querido escuchar, lamentó el dirigente.

PUEBLO MAPUCHE
Para Jorge Huenchullán, dirigente de la comunidad Temucuicui Autónoma, mediante un contacto telefónico, manifestó a Portal Collipulli, que tampoco fueron invitados, indicando que el tema que se debiera tratar en este programa, es la demanda de tierras que tiene el pueblo mapuche, ya que es el punto desde donde comienza el conflicto.

Además, Huenchullán hizo un llamado a los parceleros o propietarios de terrenos que participarán en el programa, a moderar sus acusaciones contra el pueblo mapuche, indicando que se debe entender que han llegado hace menos de 100 años al territorio mapuche usurpando las tierras. Cuando eso se comprenda, se llegará a un acuerdo o salida positiva y por ello no se debe criminalizar ni tratar de terrorista al pueblo mapuche, indicó.


Por Pablo Pereira - Víctor Díaz / Portal Collipulli
Imagen Archivo TVN


No hay comentarios