Lanzan primera escuela de artes ancestrales Mapuche “Kimelayu” de Temuco

Ya está todo listo para dar inicio a la primera Escuela de Artes Ancestrales Mapuche, que se encuentra organizando la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche ENAMA  en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile.
La actividad que tiene contemplado su inicio el próximo 27 de septiembre, consiste en la realización de tres cursos (elaboración de instrumentos musicales, Platería y Textilería Mapuche) y está orientado a todo público interesado en aprender estos oficios ancestrales desde las raíces de la cosmovisión y cultura Mapuche.

Según la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, “la idea de crear esta escuela nace de un convenio de colaboración firmado con la Enama en abril pasado, que tiene por objeto promover intercambios en materias de Desarrollo Integral Mapuche e Interculturalidad, como también en el ámbito de la educación, la investigación y la cooperación cultural, entre ambas partes”.

Cabe precisar que estos curso serán impartidos en las aulas de la propia Universidad Autónoma de Temuco y serán impartidos por los Pu-Kimche o profesores, Patricia Rain, Oscar Huaiquimil y María Teresa Curaqueo, todos conocedores tanto de los procesos de elaboración artesanal como también de la historia que rodea al oficio en que trabajan.

LOS CURSOS
Para quienes estén interesados en participar de esta Primera Escuela de Artes Ancestrales Mapuche, lo pueden hacer al teléfono 2895170 o bien al correo kimelayu@uautonoma.cl. Los cursos tienen un valor de $ 60.000 cada uno más materiales y serán impartidos con un mínimo de 15 alumnos por taller.
Textilería Mapuche: materiales $ 10.000
Elaboración de Instrumentos Musicales Mapuche: $ 10.000
Platería Mapuche: $ 15.000

No hay comentarios