Fiscalía participa en mesa sobre "Métodos de Resolución de Conflictos en el Ámbito de la Familia Mapuche"

Representantes de la Fiscalía, la Seremi de Justicia, la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Sernam, además de investigadores de distintas universidades del país, participaron en Temuco en una mesa redonda en la que se analizó la forma en que el sistema de justicia tradicional aborda los conflictos que surgen al interior del ámbito familiar mapuche.


En la instancia la Fiscalía fue representada por el psicólogo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Roberto Lozano, quien explicó que existe una preocupación permanente en la institución por adecuar sus servicios a las características y requerimientos de las personas, a objeto de facilitar su participación en el proceso penal y cumplir con el mandato constitucional de garantizar su integridad física y psicológica.

En el caso de las víctimas y testigos que pertenecen a la etnia mapuche esto se hace desde el cuidado por aspectos relacionados con la orientación, como la elaboración de material de apoyo traducido al mapudungun, hasta el acompañamiento e intervención especializada de equipos profesionales de la Fiscalía que incluyen a facilitadoras interculturales.

“Todo lo anterior se enmarca en una aspiración trasversal tendiente a asegurar un servicio de máxima calidad con pertinencia cultural”, dijo Lozano, quien resaltó que en más de una oportunidad se ha optado por el uso de instancias validadas dentro de las comunidades mapuches, como puede ser por ejemplo el facilitar que haya machis participando del proceso de reparación.

“Al constatar que el apoyo que tradicionalmente nosotros buscamos con psicólogos especialistas, no era la mejor de las alternativas, dado que la persona vivía en un contexto de ruralidad y en una comunidad con pautas netamente mapuches, lo que hicimos fue buscar otras alternativas que fueran más atingentes y terminamos brindando una atención con un machi de su sector, para que tuviera una instancia de apoyo personal significativa”, indicó el profesional de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

La mesa redonda se realizó en el Hotel Nicolás, en el marco de un proyecto de investigación FONDECYT que se inició el año 2013, y que es liderado por el Dr. Fabien Le Bonniec, Antropólogo titular de estudios interétnicos e interculturales de la Universidad Católica de Temuco y del Institut de Recherche Interdisciplinaire Sur Les Enjeux Sociaux de París.

No hay comentarios