Alcaldes de Malleco discutieron Reforma a la Educación y conocieron proyecto de cosecha de agua lluvia del INIA

En la reunión que se llevó a cabo en el Club Social de Angol, los alcaldes de Malleco, entre ellos el edil de Collipulli, discutieron temas de relevancia nacional y local.


En el marco de la reunión mensual que los alcaldes de Malleco sostienen con la gobernadora de la provincia Andrea Parra y de la cual el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales fue parte, este viernes los ediles discutieron una serie de temáticas nacionales y locales que afectan a sus respectivas comunas.

Entre las temáticas abordadas en la reunión estaban la reforma a la educación, donde los alcaldes fueron informados respecto de los alcances que esta teniendo la elaboración de este proyecto que se esta discutiendo a nivel nacional.

Al respecto del alcalde Rosales señaló que “se abordó el tema de la Reforma Educacional, donde asistió el seremi sub-rogante y el  director Provincial de educación para informarnos en qué consiste esta reforma y cuales son los fundamentos de esta, para que nosotros los alcaldes dispongamos de una mejor información y traspasarla a los padres y apoderados.

Del mismo modo el edil comentó que “también abordamos la problemática de la desmunicipalización de la educación, por lo que estuvimos conversando este tema sobre el cual hay muchas interrogantes por que todavía esto no se convierte en un proyecto de ley”.

PROYECTO COSECHAS DE AGUA
Además en la cita con la primera autoridad provincial, la Gobernadora en conjunto con el INIA Carillanca presentaron a los alcaldes asistentes la experiencia de un proyecto de cosecha de lluvias que fue impulsado el año 2012 en la región del Maule por INIA Raihuen, con el apoyo de la Subsecretaria de Agricultura, y que consistió en la implementación de unidades demostrativas de captura y acumulación de agua lluvia en sectores de secano costero e interior de esta región, afectados por el déficit hídrico, situación que también afecta a comunas como Collipulli en época de verano.

Al respecto el alcalde de Collipulli señaló que “esta es una interesante experiencia, sobre todo para nosotros que estamos sufriendo una sequía ya de carácter habitual, por lo que nos pareció interesante aplicar esta tecnología a través del desarrollo de algún proyecto a futuro que pudiésemos trabajar en nuestra comuna. Así que justamente el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, esta convocando a los técnicos de los municipios, para poder abordar este tema que a mi me pareció interesante de poder hacerlo en comunas como la nuestra que verano a verano sufre con el problema de la sequía”, precisó el edil.

Es importante señalar que el déficit hídrico que afecta a nuestra comuna sobre todo en los meses de verano, genera serias dificultades al mundo agrícola y rural, quienes además de ver afectado el consumo también ven perjudicados sus cultivos, por ello la posibilidad de que este tipo de proyectos sea implementado en Malleco y sobre todo en Collipulli, beneficiará en gran medida a los pequeños y medianos productores de la zona.

No hay comentarios