10 niños de Malleco fueron los primeros beneficiarios del desafío levantemos Chile de salud en regiones.

Este sábado 5 de julio, desde las 8:00 hrs. se materializó el primer operativo médico del Desafío Levantemos Chile y la Clínica Las Condes en el Hospital de Angol con el objetivo de contribuir a disminuir las listas de espera de patologías no auge, comenzando en La Araucanía por ser una de las regiones con mayores índices de pobreza en el país.

La iniciativa, en esta primera etapa, favoreció a 10 pacientes pediátricos, de entre 6 y 15 años, que requieren con urgencia endoscopías para determinar las patologías gástricas que padecen. Cabe destacar que la especialidad de gastroenterología infantil no existe en la provincia de Malleco, ya que sólo está disponible para adultos. De allí, deriva la trascendencia de estas prestaciones que fueron priorizadas por el equipo médico del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol a inicios de mayo, en la primera reunión con integrantes del Desafío Levantemos Chile, cuyo objetivo fue definir los pacientes del establecimiento que requerían considerarse en este trabajo.

Los niños provienen de distintos puntos de Malleco, especialmente zonas alejadas de Los Sauces, Collipulli y Purén y sólo tres residen en Angol. Destaca el caso de Benjamín, un pequeño de 6 años que vive con su familia en un sector rural de Purén. En este operativo Benjamín recibirá una sonda de alimentación, procedimiento llamado gastrostomía endoscópica percutánea, ya que hasta la fecha se alimentaba mediante una sonda nasogástrica con todas las complicaciones y molestias que ello implica.

El equipo profesional del Desafío Levantemos Chile y la Clínica  Las Condes llegó la tarde de este viernes a Temuco para trasladarse de inmediato a Angol, regresando el sábado por la tarde a Santiago por vía aérea. Está formado por los gastroenterólogos Dr. Germán Errázuriz; Dr. Luis Vives, anestesióloga Dra. Silvana Cavallieri; Sirley Zuñiga; asistente de anestesióloga y Elena Alarcón; asistente de los gastroenterólogos, que trabajaron con un grupo de funcionarios del Hospital de Angol, integrado por dos enfermeras y dos asistentes de anestesia.

Este operativo se realizó en pabellones del Hospital, dado que los pacientes fueron sometidos a sedación. Cada procedimiento significó alrededor de 40 minutos de trabajo.

El Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet, valoró el enorme aporte que representa esta iniciativa del Desafío Levantemos Chile en la provincia,  enfatizando, "Para nosotros, como entidad de salud, la excelente disposición, el tiempo y experticia de estos profesionales y todos los esfuerzos que involucra su protagónico rol en este operativo es de un incalculable valor y nos demuestra que la colaboración público-privada rinde frutos que impactan profundamente en las comunidades", señaló.

Por su parte, el Director del Hospital de Angol, René Lopetegui, agradeció el trabajo de estos profesionales y  adelantó que en las próximas semanas, en este mismo Centro de Salud, serán intervenidos quirúrgicamente pacientes en lista de espera para operación por cáncer de tiroides de la provincia de Malleco. Dicho operativo estará a cargo de otros colaboradores del Desafío Levantemos Chile, puntualmente médicos cirujanos oncólogos, especialistas en cabeza y cuello.

No hay comentarios