Escuela Miguel Huentelen y la Casa Museo de Collipulli celebraron el año nuevo Mapuche o Wetripantu.

La Municipalidad de Collipulli, a través de su Oficina de Cultura, realizó este jueves en la Casa Museo de la ciudad, la celebración del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu. La actividad contó además con el apoyo de la Mesa de la Cultura, el Club de Amigos de la Biblioteca, la Asociación Andes del Sur, la Agrupación Cultural “Alter Ego”, la Biblioteca Municipal y la Agrupación Literaria Cultural “Erato”.




A la celebración asistió el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, el concejal, José Herrera y el diputado por la zona, Mario Venegas.



LA CEREMONIA

La ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Museo de Collipulli, contó con la presentación de una pieza audiovisual que resume la cosmovisión del pueblo Mapuche, que estuvo a cargo del facilitador intercultural Dionisio Prado y el profesor Bernardo Melipil Antinao, quien expuso sobre la actual situación de su pueblo.



Además en la ceremonia que estuvo cargada de simbolismos, el profesor Magdiel Maldonado, realizó la lectura de un poema Mapuche, que por su contenido emocionó a todos los presentes. Finalmente se llevó a cabo una presentación musical típica a cargo de los hermanos Prado.



ESCUELA MIGUEL HUENTELEN

En el marco de esta misma celebración, el pasado martes, el alcalde Rosales también asistió al Wetripantu organizado por la comunidad Miguel Huentelen y que tuvo lugar en la escuela F-115 de este sector rural.



La celebración del Wetripantu que se lleva a cabo en esta escuela se realiza hace casi 20 años, al respecto el alcalde señaló que “esta escuela cumple un rol muy importante en términos de la integración de los padres y apoderados, pero también de las comunidades, ya que siempre hemos visto la presencia de todos los loncos y dirigentes de las comunidades, por lo tanto esta escuela de una u otra manera ha intentado rescatar las tradiciones del pueblo Mapuche, (…) por lo que creo que es una muy bonita experiencia la que ha tenido la escuela Miguel Huentelen”.

No hay comentarios