Convenio con Chilerecicla permitirá el retiro de casi 3 toneladas de desechos electrónicos en Collipulli.

El pasado viernes la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, que agrupa a las municipalidades de Collipulli, Angol, Renaico y Ercilla, firmó un convenio de recolección y disposición final de residuos electrónicos con la empresa ChileRecicla, que permitirá en el caso particular de Collipulli, el retiro de a lo menos 3 toneladas de este tipo de desechos.


Como dato anexo es importante señalar que cada hogar en chile genera en promedio casi 100 kilogramos de residuos electrónicos, los que al no ser eliminados de la manera adecuada, generan importantes índices de contaminación.



EL CONVENIO

La alianza permitirá la disposición final de estos residuos electrónicos, sin costo para el municipio, una vez en propiedad de esta empresa, los desechos serán separados y dispuestos en la planta que la firma tiene en Chillán, para luego enviarlos fuera del país y reciclarlos.



De igual modo, una vez que ChileRecicla recibe los desechos previamente retirados por el municipio, la empresa entrega un certificado donde se señala que el municipio esta cumpliendo con la normativa medioambiental vigente.



La firma del convenio se realizó el pasado 20 de junio y fue suscrito por el gerente general Francisco Fernández Rodríguez y por el vicepresidente del directorio de la  Asociación, el alcalde Obdulio Valdebenito.



Respecto de la firma del convenio que beneficiara a la comuna con el retiro de casi 3 toneladas de estos desechos, que son altamente contaminantes, el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, señaló que “sin lugar a dudas la firma de este convenio beneficiará enormemente a nuestra comuna, donde anualmente se genera una importante cantidad de desechos electrónicos. Ahora solo nos queda definir cual o cuales serán los métodos mediante los que vamos a materializar el retiro de este tipo de residuos.



Para Cristina Ñancucheo, asesor técnico de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, “la firma de este convenio se enmarca dentro de las líneas estratégicas fijadas por la asociación al momento de constituirse y en las que se estableció el fomento productivo y la gestión de residuos”.

No hay comentarios