Aguas Araucanía sera sancionada por irregularidades en Los Sauces

Se ha verificado que Aguas Araucanía ha intervenido el cauce del Río Rehue sin la autorización de la Dirección General de Aguas y se han remitido los antecedentes al Juzgado de Policía Local de Purén para efecto de establecer las sanciones que correspondan.

El diputado, Jorge Rathgeb, informó que la empresa sanitaria Aguas Araucanía será sancionada por extraer desde el Río Rehue, de manera irregular, el agua utilizada para el consumo de los habitantes de la comuna de Los Sauces.


La información fue aportada al legislador por la propia Superintendencia de Servicios Sanitarios de La Araucanía, luego que en marzo pasado el parlamentario solicitara a través de la Cámara Baja,  verificar la situación del agua potable en la comuna de Los Sauces, luego de fiscalizar en terreno que la empresa extraía este recurso desde este caudal que también es utilizado como abrevadero natural para animales y como fuente de regadío.


“Hoy día se ha verificado que Aguas Araucanía ha intervenido el cauce del Río Rehue sin la autorización de la Dirección General de Aguas y se han remitido los antecedentes al Juzgado de Policía Local de Purén para efecto de establecer las sanciones que correspondan. Esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir porque vamos a estar fiscalizando cada vez que una empresa no cumpla la normativa y ponga en riesgo la salud de las personas”, indicó el diputado por Malleco.


Sobre el monto de la sanción, Rathgeb no entregó antecedentes aunque sí manifestó que espera que la empresa enmiende la falta y optimice los sistemas autorizados para la extracción de este recurso vital. “Ahora lamentablemente lo que esperamos son sanciones bajas las cuales seguramente serán asumidas por el usuario, situación que espero no sea así”, precisó el parlamentario.

El diputado recordó que “por muchos años se extrajo el agua desde el sector conocido como La Toma, Guadaba Abajo, en los faldeos de la cordillera de Nahuelbuta. La tubería que data de la década de los 30 se ha ido deteriorando, perdiendo gran cantidad del vital líquido en su conducción. Pues bien, la empresa Aguas Araucanía no ha reparado la tubería y ha decidido extraer agua del Río Rehue, el cual está más cercano a la comuna de los Sauces”


No hay comentarios