¿ESTAMOS PREPARADOS? COLLIPULLI LA COMUNA CON MÁS ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES DEL PAÍS

En el mes de abril un incendio que jamás habíamos visto remeció a los chilenos, luego de ello un catastro realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) advierte que así como en Valparaíso, existen otras 28 ciudades de nuestro país que se encuentran más vulnerables ante incendios forestales, siendo nuestra comuna Collipulli la que presenta mayor riesgo.

Esta noticia apareció en la red y en los periódicos locales, luego de ello se olvida y como collipullenses no le damos la importancia que requiere. ¿Esperaremos un acontecimiento como el que sucedió en Valparaíso, para tomar conciencia? El año 2008 un incendio estuvo a punto de arrasar con Mininco y providencialmente un cambio de viento salvo a esta villa. ¿Si un incendio de altas proporciones afectará el sector precordillerano, para donde arranca los habitantes de Villa Amargo? De nuevo las plantaciones de pinos están creciendo muy cerca de las poblaciones de Collipulli (Villa Cordillera, Santa Mónica).


Como principal centro de educación de la comuna quisimos saber que piensan sus profesores frente a este problema y para ello entrevistamos a dos docentes preguntándoles ¿Qué implicancia tiene para Collipulli haber sido declarada como zona de mayor peligro de incendios forestales? ¿De qué manera se puede revertir esta situación? Esto fue lo que nos contestaron:


Christopher Riquelme Figueroa 
Profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales.
Estudiante de Magister en Planificación y Gestión Territorial
Universidad Católica de Temuco
Profesor  del Complejo Educacional Collipulli

Tiene mucha implicancia haber sido considerada una de las comunas con mayor peligro de incendio forestal a raíz de los eventos que han ocurrido en este último tiempo, ya que demuestra una gran vulnerabilidad de la población civil frente a estos peligros. Somos una comuna rodeada de empresas forestales y de la mano con esto  a un gran enemigo. Siguiendo las doctrinas de especialistas en riesgos, una amenaza (como la de incendios forestales) tiene que ser entendida como  un factor externo a la comunidad local, representado por la potencial ocurrencia de un fenómeno o accidente que al desencadenarse  puede producir un desastre al manifestarse. Si seguimos la idea, tenemos que tener en cuenta la vulnerabilidad social, como un factor Interno de una comunidad  o sociedad local, que al  estar expuesta a una amenaza, resultado de su condición intrínseca (estructural, social, económica, organizativa, cultural, biológica)  puede resultar muy afectado. En el caso de Collipulli, esta vulnerabilidad obedece a factores estructurales, organizativos y económico-sociales históricos.



Para que exista un real riesgo de peligro de incendios forestales, tienen que darse estas circunstancias. Primero que la amenaza natural o antrópica al ocurrir un incendio forestal sea muy alta, cosa que es muy factible. Segundo que la vulnerabilidad de la población civil o comunidad este muy propensa a que ocurra dicha situación o muy expuesta  a tales eventos, situación que también  es muy alta. Esto dará como resultado a que la comunidad local tenga mayor exposición a este  tipo de peligros y el Riesgo de incendios Forestales sea muy alto.  Situación que todos sabemos que ocurre, en una comuna que tiene mucho territorio con plantaciones forestales, y que no tiene mecanismos  jurídicos de ordenamiento del territorio que procuren evitar tales situaciones y se proteja a la comunidad expuesta ya que  la vulnerabilidad y amenaza  son muy altos. Esto desemboca en eventos catastróficos.


De qué manera se puede revertir esta situación 


Sabiendo que las amenazas son muy difíciles de controlar, sobre todo cuando son geo-riesgos, se debe actuar a mi parecer de las siguientes formas. Tratar de evaluar  correctamente la amenaza (Conocer la Amenaza).  Posteriormente y es aquí donde se debe enfatizar y potenciar, trabajando  la planificación territorial, desde niveles micro a macro, otorgando instrumentos jurídicos e institucionalizarlos para lograr equilibrios dentro del ámbito natural, social y económico de manera sostenible y sustentable en el tiempo. La educación también cumple un rol fundamental orientando a las futuras generaciones y proyecciones de trabajo en este ámbito y tratar de no cometer los mismos errores. También involucrar a  la comunidad y a los sistemas de emergencias capacitados para evitar estas situaciones en el corto plazo. 



Sobre todo tiene que haber voluntad política, mirada  y entendida desde las políticas públicas que apunten a estos problemas  y se deje de pensar y dejar de lado el usufructo económico de tener las forestales en la comuna  que gran desarrollo no traen, sino que traen muchos mayores problemas (económico-social y cultural), un poco proyectar a la comuna con un plan de desarrollo comunal que evite o se desligue un poco de estos posibles peligros y de los cuales estamos muy vulnerables. 



Jorge Riquelme Pedreros, 
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Licenciado en Historia Universidad de la Frontera. Temuco.
Profesor del Complejo Educacional Collipulli.

Señala: “Es un factor de riesgo bastante serio y que debe ser considerado por autoridades comunales en el Plano Regulador y en el Plan de Desarrollo Comunal ya que la ciudad de Collipulli está rodeado de plantaciones exóticas y  existen en la comuna otros centros poblados como Villa Amargo, Villa Curaco, Villa Esperanza y Villa Mininco en la misma situación.



También esta problemática compete a las empresas forestales que deben prevenir situaciones que puedan afectar a la ciudad o a los otros centros poblados de la comuna. 



Es indudable que también debe ser tratado como una problemática de la Provincia y Región, es decir, en un marco mayor, más aún en el caso de la Provincia de Malleco que sufre cada año esta situación. Creo que esto debe ser abordado por las autoridades con políticas claras para las empresa forestales y también que las comunas establezcan en sus instrumentos de desarrollo normativas concretas al respecto. A nivel nacional se debe ponderar los pro y los contra del crecimiento de la economía cimentado en regiones como la nuestra en el rubro forestal. Sobre todo en una zona como la región donde el ecosistema se encuentra con grandes daños producto de las plantaciones forestales; escasez hídrica, lo que genera conflictos con los habitantes rurales y específicamente el mundo mapuche”.



Por Magdiel Maldonado

No hay comentarios