DIPUTADO RATHGEB RECHAZA LOS RUMORES DE NUEVA ALZA DEL PAN

El diputado Jorge Rathgeb expresó su preocupación a la probable nueva alza del valor del pan, propuesta que nacería del aumento en el precio de la harina situación que, a juicio del parlamentario, no respondería a la situación del mercado de trigo cuyo precio de venta al productor no ha aumentado

“Creo que hablar de una alza del pan a un mes de haberse aplicado un reajuste me parece una pésima señal además de injusto ya que no tiene mayor base, ya que el valor de compra de la materia prima que es el trigo no aumentó en la temporada, no existiendo señales de escasez en la producción de este cereal por lo que una nueva alza de la harina, y por ende, del pan no se justifica si pensamos que el pasado mes de abril ya hubo un reajuste del precio del pan en 150 pesos”, dijo el parlamentario.


Recordemos que desde hace varios días que los industriales panaderos advierten que el producto podría volver a subir. Esto debido a que el precio de la harina tendría un incremento entre mil a dos mil pesos el quintal, el que se podría traspasar a los consumidores ya que la harina impacta por lo menos en un 35 por ciento dentro de la estructura del costo del pan.


“Si vemos los últimos tres meses, el valor del trigo no ha tenido un alza significativa que pudiera ser traspasado al consumidor a través del valor del pan, y no se conoce de alzas en el proceso de producción en los molinos, por lo que esta discusión de un alza de la harina y consecuentemente del pan es algo que debiera ser analizado. En lo personal, estudiaré este proceso para acudir a los organismos del Estado pertinentes que puedan intervenir y evitar una nueva alza del pan, producto prioritario en la mesa de todos los chilenos”, señaló el diputado de RN.


Cabe señalar que Chile es el país que más consume pan en Latinoamérica, alcanzando un consumo per cápita al año que está entre 86 y 90 kilos, según la Federación Chilena de Industriales Panaderos. De la producción total, un 70% corresponde a marraqueta, 20% a hallulla y le siguen otros tipos de panes especiales.

No hay comentarios