CORTE DE ANGOL ABSUELVE A DANIEL MELINAO DE LA MUERTE DEL CARABINERO HUGO ALBORNOZ

La Corte de Angol absolvió este miércoles en un segundo juicio oral al werkén Daniel Melinao Melinao, quien estaba acusado por la fiscalía de la muerte del carabinero del GOPE Hugo Albornoz.

El ministerio público pedía 31 años de cárcel para el comunero, a quien acusaba de ser coautor del crimen, y para ello presentó testigos, como la misma viuda de Albornoz, también funcionaria de Carabineros.

El hecho ocurrió al interior de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en Ercilla, de la cual Melinao es vocero.

De acuerdo a los antecedentes presentados por el Ministerio Público en el juicio, Melinao habría repartido armas y municiones para repeler la acción policial, dado que esa mañana el GOPE de Carabineros desarrollaba en el lugar un operativo de entrada y registro para aclarar otro delito.

Sin embargo, el Tribunal Oral de Angol estimó de manera unánime que las pruebas no eran suficientes para establecer su participación.

A la salida, Melinao se abrazó con quienes esperaban conocer el resultado del juicio.


Melinao:

 "Hoy se ha hecho justicia"

"Hoy se demostró mi inocencia", señaló el comunero, quien dijo que toda la acusación fue una persecusión política del fiscal Luis Chamorro para desacreditar la política mapuche de recuperación de tierras.

"Hoy se ha hecho justicia. Esto obedece a un montaje político y judicial del Estado y del fiscal anti mapuche", dijo en conversación con 24 Horas.

"Quedó demostrado que no tenía ninguna vinculación con los hechos como dije de un principio. Estamos evaluando querellarnos contra el Estado de Chile, quedó demostrada la persecución política", agregó.

Melinao lamentó "el gran daño que me han hecho no sólo a mí, también a las comunidades" y haber tenido que estar "preso injustamente por casi 10 meses".

Sobre la muerte del carabinero, afirmó que “todas las muertes son lamentables. Nosotros estamos luchando por la vida”.

Planteó que los mismos carabineros podrían haber disparado la bala que acabó con la vida del uniformado.

Fuente: Lasegunda.cl

No hay comentarios