COMO DE PELÍCULA: DICEN APODERADOS Y ALCALDE CONFIRMA ACTUAR DE CARABINEROS EN ESCUELA DE TEMUCUICUI

Un procedimiento policial en las afueras de la escuela N°816 -ubicada al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui- generó alarma entre los apoderados y niños que esperaban al alcalde de Ercilla, José Vilugrón, para sostener una reunión sobre la posible remodelación del establecimiento.
Carabineros habría concurrido al lugar en el marco de una investigación por el robo de al menos 180 vacunos por parte de un grupo de encapuchados, los cuales habrían huido con dirección a dicha comunidad.

El edil narró a Emol que no pudo llegar a la cita porque la policía le impidió el paso.

"Nos atajaron a mí y a mis funcionarios y nos dijeron que no podíamos pasar (...). Toda la zona estaba intervenida", dijo especificando que, cuando ya eran pasadas las 14:00 horas, aún desconocía a qué se debía el allanamiento, pues no había sido informado de ningún hecho de violencia en la zona.

"Qué culpa tienen los niños, apoderados y profesores, nosotros íbamos a tener una reunión y tuvimos que suspenderla", expresó Vilugrón argumentando que, si bien la policía debe efectuar sus labores, la idea es que no se interrumpan las actividades de la ciudadanía.

La presidenta del centro de padres y apoderados, Susana Venegas Curinao, quien esperaba a las autoridades comunales en el interior del colegio, señaló que se alistaba para iniciar la reunión con el alcalde, cuando fue informada de que este último no había podido ingresar al sector.

"Éramos cerca de 20 mamás las que esperábamos al alcalde Vilugrón. En eso vimos que venían dos tanquetas, 15 zorrillos y que un helicóptero comenzó a sobrevolar la zona", recordó.

"Parecía todo como de película. Los niños del kinder y del prekinder a esa hora se estaban tomando la leche para continuar después con sus clases. Muchos se pusieron a llorar, muy asustados. Los profesores nos ayudaron a controlar la situación", agregó.

En medio del procedimiento, Venegas Curinao intentó dialogar con Carabineros para saber qué pasaba. Sin embargo, aseguró que el efecto de las bombas lacrimógenas le impidió avanzar.

Según reportes de Carabineros, el procedimiento seguía en curso hasta pasadas las 15:00 horas. Incluso, uno de los efectivos tendría una herida a bala, por lo que fue trasladado hasta el hospital de la comuna de Victoria.

No hay comentarios